Malas noticias para inmigrantes en EEUU: revelan que Trump enviará 9.000 indocumentados a Guantánamo a partir de esta semana
Organizaciones de derechos civiles están intensificando sus esfuerzos legales para frenar el uso de Guantánamo como centro de detención de inmigrantes.

La administración de Donald Trump planea realizar esta semana una amplia operación para deportar a al menos 9.000 inmigrantes indocumentados hacia la base naval de Guantánamo, según reporta Politico. Sin embargo, han surgido preocupaciones sobre las nacionalidades de los migrantes que serán enviados a este enclave cubano, que permanece bajo arrendamiento de Estados Unidos.
Los documentos revelaron que los traslados iniciarían el miércoles. Los detenidos permanecerán temporalmente en la base hasta las órdenes de deportación a sus respectivos países o a terceros.

Organizaciones confirmaron que en ocho estados se llevarán a cabo manifestaciones contra las políticas migratorias de Donald Trump este sábado 14 de junio.
¿Quiénes serán los inmigrantes deportados a Guantánamo?
Según información de Politico, entre las personas evaluadas para ser trasladadas a Guantánamo hay aproximadamente 800 inmigrantes europeos, incluidos 170 rusos, 100 rumanos y al menos un nacional austriaco. El resto de indocumentados estaría compuesto mayoritariamente de latino. La mayoría de los países involucrados son aliados de Estados Unidos y que ya colaboran activamente en los procesos de deportaciones.
Funcionarios estadounidenses que gestionan relaciones diplomáticas con Europa manifestaron objeciones al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y buscan frenar esta parte del proyecto. De acuerdo con una fuente del Departamento de Estado, “el mensaje es para conmocionar y horrorizar a la gente, para perturbarla”, afirmó el funcionario, quien solicitó anonimato. “Pero somos aliados”, agregó.
¿Prohibirán usar Guantánamo para deportar inmigrantes de Estados Unidos?
Mientras el gobierno de Trump avanza con este plan, organizaciones de derechos civiles intensifican sus esfuerzos legales para impedir que Guantánamo sea utilizado como centro de detención para inmigrantes. Una demanda colectiva interpuesta en un tribunal federal de Washington sostiene que los migrantes retenidos allí enfrentan condiciones “punitivas”, como alimentación insuficiente, escaso acceso a ropa limpia y presencia de plagas.
Los abogados de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) argumentaron en la demanda que “el gobierno no ha identificado ningún propósito legítimo al mantener a los inmigrantes detenidos en Guantánamo, en lugar de en centros de detención dentro de Estados Unidos”.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.
















