Redadas del ICE en EEUU: 7 inmigrantes fueron arrestados en estas ciudades santuario durante el Día de los Caídos
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestó a siete inmigrantes indocumentados durante el fin de semana del Día de los Caídos en diversas ciudades de Estados Unidos.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció la detención de siete inmigrantes indocumentados durante el fin de semana del Día de los Caídos. Las acciones se realizaron en diversas ciudades santuario de Estados Unidos, en coordinación con las Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO).
Según Fox News, ICE y ERO aprovecharon las celebraciones para ejecutar redadas que culminaron en la detención de múltiples migrantes sin estatus legal y con antecedentes penales en el país.
ICE arresta 7 inmigrantes en ciudades santuario durante el Día de los Caídos en Estados Unidos
De acuerdo con información del ICE, las redadas coordinadas por las oficinas regionales de ERO se realizaron en ciudades santaurio, como Boston, Denver, Houston, Newark, Nueva York, Salt Lake City y San Francisco. Cada uno de los inmigrantes detenidos presenta antecedentes penales graves o había ingresado ilegalmente al país tras una expulsión previa.
- Kevin Estuarde Hernández, de 18 años, inmigrante de Guatemala, fue capturado por ERO, en Boston. Las autoridades locales lo vinculan con un tiroteo entre las pandillas Calle 18 y MS-13 en Everett, Massachusetts.
- José Antonio Deras, de 45 años, originario de El Salvador, fue arrestado en Denver. Se le negó el Estatus de Protección Temporal (TPS) en 2008. Un juez le ordenó la deportación en 2009. Además, enfrenta cargos por agresión sexual infantil.
- Misael Delgado-Carlos, de 35 años, migrantes de México, fue aprehendida en Houston. Reingresó al país después de haber sido deportada y tiene una condena por agresión agravada con arma letal en el condado de Harris, Texas.
- Eduardo Sánchez-Hernández, de 32 años, también de México, fue capturado en Newark con apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). Está acusado de agresión sexual contra una menor de 13 años y conducta sexual inapropiada con una menor.
- Litzy Janel Saavedra, de 26 años, mexicana, fue arrestada en Nueva York. Había sido condenada en 2022 por violación en tercer grado en Yonkers, estado de Nueva York.
- José Barrios-Bello, de 35 años, mexicano, fue capturado en Salt Lake City. Reingresó ilegalmente al país tras haber sido expulsado y fue condenado por distribución de metanfetamina, por lo que recibió una sentencia de 15 años.
- Carlos Torres Valdovinos, de 46 años, mexicano, fue arrestado en San Francisco. Tenía una condena previa por cópula con una menor en el condado de Stanislaus, California. Fue deportado el domingo 26 de mayo, según confirmaron las autoridades.
¿Cuándo se celebró el Día de los Caídos en Estados Unidos?
El Día de los Caídos en Estados Unidos se conmemora el último lunes de mayo. En 2025, se celebró el lunes 26 de mayo, y se considera una jornada de recuerdo para honrar a los miembros de las Fuerzas Armadas que murieron en servicio. También marca el inicio no oficial del verano en el país, con múltiples eventos y viajes a nivel nacional.
Durante este fin de semana largo, las autoridades migratorias intensifican sus operativos en zonas urbanas y puntos clave, como parte de su estrategia de cumplimiento de leyes migratorias. Según el ICE, estas acciones forman parte de un esfuerzo coordinado para ubicar y detener a inmigrantes con órdenes de expulsión pendientes o que representen un riesgo para la seguridad pública.
¿Cómo es una orden de arresto de ICE en Estados Unidos?
Una orden de arresto de ICE es un documento oficial que permite a sus agentes detener a una persona que se encuentra en situación migratoria irregular. Este tipo de orden no es emitida por un juez, sino por un funcionario de ICE, y suele llamarse "orden administrativa".
Según el propio sitio web de ICE, estas órdenes se usan cuando una persona ha violado las leyes migratorias, por ejemplo, al quedarse en el país después de que se venció su visa o al recibir una orden final de deportación. A diferencia de una orden judicial, estas órdenes no otorgan a los agentes el derecho automático de ingresar a una vivienda sin el permiso del residente.













