¿Vuelve Airbnb a Nueva York? Nuevo proyecto de ley podría reabrir puertas a alquileres a corto plazo
El proyecto de ley 1107 podría cambiar las reglas del juego para los alquileres a corto plazo y traer de vuelta el Airbnb en Nueva York.
- Cheque de reembolso en Nueva York: estímulo de US$400 confirmado si cumples estos requisitos fiscales
- Nueva York reemplaza al Metrocard: así funciona el nuevo sistema de pago con beneficios clave para residentes

Después de años de restricciones, el proyecto de ley 1107 en Nueva York podría permitir el regreso de Airbnb y otros alquileres a corto plazo en la ciudad. Esta medida legislativa busca equilibrar el acceso a viviendas temporales con la necesidad de proteger la oferta de alquileres asequibles para los residentes permanentes. De ser aprobada, la ley podría abrir nuevamente las puertas a los propietarios interesados en alquilar sus propiedades por períodos cortos, medida que beneficiaría tanto a turistas como anfitriones.
El regreso de Airbnb a Nueva York ha sido un tema debatido durante años y con esta nueva propuesta los legisladores buscan establecer un marco más claro y justo que equilibre las oportunidades económicas con las necesidades de la vivienda asequible.
El proyecto de ley 1107: una medida para restablecer los alquileres a corto plazo en Nueva York
La propuesta legislativa 1107 busca que los propietarios de viviendas unifamiliares o departamentos puedan alquilar sus propiedades a corto plazo, una práctica que es severamente limitada desde años anteriores con la Ley Local 18. En lugar de prohibir completamente los alquileres temporales, el proyecto de ley se muestra como una oportunidad económica para la clase media. "Lo que realmente hicimos fue trabajar con la comunidad anfitriona, con algunos miembros del Ayuntamiento para encontrar una solución sensata que no afecte al mercado inmobiliario y que permita a la gente común alquilar sus propiedades a corto plazo de forma ocasional en su residencia principal'", dijo Nathan Rotman, director de estrategia de políticas de Airbnb.
Esto permitiría a los anfitriones de Airbnb en Nueva York reabrir sus puertas a los turistas que buscan alternativas a los hoteles tradicionales, con la posibilidad de generar ingresos adicionales a través de alquileres temporales.
PUEDES VER: Enfermera de Florida abusa sexualmente de hijastro de solo 15 años: "Se veía igual a mi esposo"

Impacto en la disponibilidad de viviendas en Nueva York
Aunque el proyecto de ley cuenta con partidarios de reactivar Airbnb en Nueva York y argumentan que la norma anterior no ha logrado reducir los alquileres ni aumentar la asequibilidad en la ciudad, hay quienes temen que esta medida podría empeorar la crisis de viviendas asequibles. Rotman sostiene que "la Ley Local 18 no ha creado más asequibilidad para las personas. Lo que ha hecho es perjudicar a esos anfitriones de los distritos periféricos que intentan ganar dinero extra ocasionalmente"
Contrario a esto, Whitney Hu, defensora de la vivienda, asegura que de ser implementada la norma muchos inquilinos actuales pueden ser desalojados para darle paso a las alquileres cortos y el candidato a la alcaldía, Zohran Mamdani, que comenta que el estado necesita crear más viviendas y no alquileres de Airbnb, "representa casi el 14 % de todas las unidades de alquiler que podrían retirarse de nuestro parque de viviendas y convertirse en Airbnb", señalo.
Según un portavoz del Ayuntamiento de la Ciudad de Nueva York durante una entrevista con CBS News, la propuesta se encuentra siguiendo el proceso legislativo correspondiente que permite la participación y aportes de la comunidad.


















