Inmigrante de Colombia revela su secreto para conseguir la ciudadanía americana sin saber inglés: "Son las mismas, nunca cambian"
Kathe Ramírez compartió en TikTok que usó herramientas en línea y videos en YouTube para prepararse. Memorizó las 100 preguntas clave que determinan su éxito.

Uno de los requisitos fundamentales para obtener la ciudadanía americana es demostrar conocimientos básicos del idioma inglés, lo cual se evalúa a través de una entrevista que combina preguntas sobre historia y educación cívica de Estados Unidos. Esta evaluación incluye una prueba de lectura, escritura y comprensión oral.
No obstante, una migrante colombiana reveló que logró superar este desafío sin tener dominio del inglés. "Son las mismas, nunca cambian", afirmó en referencia a las preguntas del examen, además de compartir estrategias y consejos para aprobar la prueba.
¿Cuál fue el secreto de la inmigrante colombiana para obtener la ciudadanía americana?
Kathe Ramírez, una migrante de Colombia que reside en Estados Unidos desde hace seis años, relató en su cuenta de TikTok (@kathejramirez0) que consiguió superar la entrevista y obtener la ciudadanía sin hablar fluidamente inglés, a pesar de ser uno de los requisitos clave del proceso. "Realmente, mi inglés no es bueno", admitió.
Explicó que su preparación incluyó no solo el uso de herramientas en línea, sino también el aprovechamiento de su memoria. Para ello, utilizó una aplicación gratuita y siguió con regularidad los videos de un creador de contenido en YouTube que explicaba cómo aprobar la entrevista de ciudadanía. "Todos los días veía los videos y los repetía", enfatizó.
Asimismo, contó que al acudir a su cita en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) para la toma de huellas, recibió un libro con las preguntas en inglés que le harían en la entrevista. "Me memoricé las 100 preguntas con sus 100 respuestas", aseguró.
Las recomendaciones de Kathe Ramírez para aprobar los exámenes
Durante la entrevista, los solicitantes deben leer y escribir una oración en inglés. "Tu entrevistador te pedirá que leas una frase completa y luego te dictará otra que deberás escribir", explicó. Según Ramírez, estas frases pueden prepararse con anticipación, ya que los examinadores suelen utilizar una de las 38 oraciones contenidas en el material proporcionado por USCIS.
"Son las mismas, nunca cambian", reiteró. También, recordó que le hicieron preguntas sobre su nombre, fecha de nacimiento, lugar de residencia y los nombres de su esposo e hijo.
El examen de ciudadanía también abarca 100 preguntas cívicas relacionadas con la historia y el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, la migrante colombiana destacó que el oficial solo realiza diez de ellas. "A mí solo me hicieron seis preguntas porque las respondí correctamente, y con seis respuestas acertadas es suficiente para aprobar", concluyó.



















