Texas: distrito escolar implementará semana de cuatro días de clases y podría aplicarse en otras zonas de EE. UU
Un distrito escolar de Texas implementará un novedoso horario de clases de cuatro días a partir de enero de 2026, buscando mejorar la calidad de vida de alumnos y docentes.

Un distrito escolar en Texas ha tomado una decisión innovadora que cambiará la rutina de estudiantes, docentes y familias. En el próximo ciclo escolar, las clases se dictarán únicamente cuatro días a la semana. Esta medida, que ya ha sido implementada en otras partes de Estados Unidos, busca mejorar la calidad de vida de los alumnos y maestros. Además, optimizar los recursos educativos y atraer a más profesionales a la enseñanza en un contexto donde la escasez de personal docente es un desafío creciente.
Si bien la propuesta ha generado opiniones divididas, las autoridades escolares aseguran que la reducción de días no afectará el aprendizaje, ya que el tiempo de instrucción se ajustará para cumplir con los requisitos estatales. Asimismo, destacan que este modelo permitirá mayor flexibilidad para las familias y reducirá el agotamiento tanto de estudiantes como de profesores. Con este cambio, el distrito se suma a una tendencia en expansión dentro del sistema educativo estadounidense.

Así lucen las escuelas en Texas | Foto: BBC
PUEDES VER: Licencia de conducir en Florida: ¿cuáles son las penas máximas por manejar sin brevetes válidos en EE. UU.?

¿Cuál es el distrito escolar que implementará cuatro días de clase a la semana en Texas?
Desde enero de 2026, en Estados Unidos, el Distrito Escolar de Kenndale ubicado en Texas tendrá una jornada de cuatro días. Las clases se desarrollarán de martes a viernes y se implementará gradualmente e incluso se evaluará a fin de replicarse en otras regiones de Estados Unidos.
Por este motivo, con el novedoso horario, la programación escolar será 15 minutos más largo para cumplir con los requisitos presentados por Texas. Este plan asegurará que los estudiantes no pierdan tiempo de clases, ya que el distrito seguirá cumpliendo con los 75 600 minutos de instrucción requeridos por la ley estatal. Asimismo, para asegurarse de que los estudiantes sigan recibiendo apoyo, el distrito ampliará programas como el que envía alimentos a los estudiantes durante los fines de semana.
Otros distritos de Texas y Estados Unidos que también harán cambios en la programación escolar.
Es importante destacar que Kennedale no es el pionero en la modificación de horarios escolares, ya que el Distrito Escolar Independiente de Ponder también anunció que comenzará a trabajar con una semana de cuatro días en otoño. A ellos se suman, otros distritos como Mineral Wells e Hillsboro que tienen el plan de este modelo en parte.
¿Cuánto tiempo durarán las pruebas para el nuevo horario escolar en Texas?
El nuevo modelo será un programa piloto de dos años y medio. Durante ese tiempo, se monitorearán los resultados para ver si este sistema mejora el rendimiento de los estudiantes y la asistencia, además de cómo afecta al personal en Texas. Dependiendo de los resultados, este sistema podría expandirse en Estados Unidos y perdurar en el tiempo. Sin duda, podría marcar el inicio de una nueva era escolar.


















