Trump crearía registro obligatorio para inmigrantes indocumentados en EE. UU. con multas o prisión por incumplimiento
Las nuevas políticas migratorias impulsadas por la administración de Donald Trump buscan establecer un registro obligatorio para inmigrantes indocumentados en EE. UU. El no cumplir con esta normativa podría acarrear sanciones severas.

Las políticas migratorias en Estados Unidos siguen siendo un tema candente, especialmente tras la reciente propuesta de la administración de Donald Trump. Esta iniciativa pretende implementar un registro obligatorio para todas las personas que residen en el país sin la debida documentación. De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), aquellos que no se adhieran a este proceso podrían enfrentar multas económicas y, en el peor de los casos, hasta seis meses de prisión.
Esta decisión se enmarca dentro de un esfuerzo más amplio por reforzar el control migratorio. Desde el DHS se ha informado que el objetivo principal es identificar a los inmigrantes sin estatus legal y presionarlos a abandonar el país de manera voluntaria. La normativa también busca endurecer las medidas de deportaciones, argumentando que, hasta ahora, las leyes migratorias no se han aplicado con el rigor necesario.
PUEDES VER: La ‘tarjeta roja’ de Donald Trump: qué es y cómo ayudaría a los inmigrantes en casos de redadas del ICE

Donald Trump propone una lista de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos
El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que todos los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos deberán registrarse, proporcionar huellas dactilares y dar su dirección de residencia. Este registro se aplicará a todas las personas mayores de 14 años que no cuenten con estatus legal en el país.
En el comunicado oficial del DHS se citó una sección de la Ley de Inmigración y Nacionalidad como justificación para la medida. “El incumplimiento en registrarse es un delito que podría resultar en una multa, prisión, o ambos”, señala el documento. “Durante décadas, esta ley ha sido ignorada, ya no más.”
Por otro lado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) informó en su portal web que próximamente se habilitará un formulario en línea para que los inmigrantes indocumentados puedan completar su registro. Aunque no se ha establecido una fecha exacta para la publicación del documento, el proceso será obligatorio una vez que esté disponible.
PUEDES VER: Donald Trump propone la "tarjeta dorada" para inmigrantes ricos en Estados Unidos: ¿qué es y cuánto cuesta?

Inmigrantes podrían ir a prisión si no cumplen con registro de Donald Trump
El DHS enfatizó que esta medida no otorga ningún beneficio migratorio ni permiso de trabajo. Su propósito es establecer un control más estricto sobre los extranjeros sin estatus legal y hacer cumplir las leyes de Estados Unidos. “Es obligación legal de todos los extranjeros no registrados (o niños previamente registrados, que cumplan 14 años) en EE.UU.”, asegura el comunicado oficial.
El incumplimiento de este registro obligatorio podría conllevar sanciones severas. Aquellos inmigrantes que se nieguen a proporcionar su información enfrentarán multas de hasta 5.000 dólares y penas de cárcel de hasta seis meses. Según el DHS, el propósito es “rastrear a los extranjeros indocumentados y obligarlos a abandonar el país voluntariamente”.
PUEDES VER: ICE, FBI y CBP reinician redadas contra inmigrantes indocumentados en esta popular zona de California

¿Qué es la Ley de Registro de Extranjeros de 1940?
La propuesta de Donald Trump tiene como base legal la Ley de Registro de Extranjeros de 1940, una normativa que establece que los inmigrantes que no sean ciudadanos estadounidenses deben inscribirse en un sistema de monitoreo gubernamental. Esta ley fue aprobada durante la Segunda Guerra Mundial y, aunque sigue vigente, no ha sido aplicada con rigurosidad en las últimas décadas.
Actualmente, el formulario de inscripción aún no ha sido publicado. No obstante, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) ha instado a los inmigrantes indocumentados a crear una cuenta en su sitio web oficial. Este será el primer paso para cumplir con el registro obligatorio una vez que el proceso se haga oficial.











