¿Es posible obtener la ciudadanía de EE. UU. después de ser detenido por ICE? Conoce qué ocurre con tu solicitud
Ser arrestado por ICE puede complicar la obtención de la ciudadanía americana, pero no lo impide si el solicitante cuenta con la documentación requerida para el proceso.

Tras el aumento de las redadas por parte del ICE, muchos inmigrantes en Estados Unidos se cuestionan sobre su elegibilidad para la ciudadanía si son detenidos. A pesar de las complicaciones que puede acarrear una detención, existe la posibilidad de obtener el estatus migratorio legal siempre que se cumplan ciertos requisitos y se presenten documentos específicos.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis) ha establecido que uno de los requisitos fundamentales para obtener la ciudadanía americana es demostrar buena conducta moral. Aunque un arresto puede influir en esta evaluación, Uscis examina cada caso de manera individual y tiene en cuenta diversas consideraciones que pueden afectar la decisión final.

Obtener la ciudadanía americana, incluso con un arresto en su historial, es posible. Foto: El Tiempo.
¿Puedo tramitar mi ciudadanía americana si fui arrestado por el ICE?
Tramitar la ciudadanía americana luego de ser arrestado o condenado por un delito es posible. Siempre que dicho antecedente sea declarado en el Formulario N-400. La omisión de esta información puede resultar en la negación de la naturalización por parte de Uscis, bajo el argumento de que se ha mentido o se ha ocultado información relevante. Además, se deben registrar los delitos que hayan sido eliminados del expediente o aquellos que ocurrieron antes de cumplir los 18 años.
Para avanzar en el proceso de naturalización tras una detención, el inmigrante debe presentar una serie de documentos. Esto incluye una copia certificada del informe del arresto, la disposición judicial, la sentencia y cualquier otro documento que sea relevante para el caso. También se debe incluir cualquier evidencia que contradiga las circunstancias del arresto o condena que el solicitante desee que Uscis considere.
¿Qué delitos pueden poner en riesgo mi solicitud de ciudadanía americana?
El Uscis ha señalado que ciertos delitos pueden afectar el juicio sobre la buena conducta moral del solicitante. Entre estos se encuentran los siguientes:
- Cualquier delito contra una persona con intención de hacerle daño.
- Cualquier delito contra la propiedad o el Gobierno que implique "fraude" o una mala intención.
- Dos o más delitos por los cuales la pena total fue de 5 años o más.
- Mentir para obtener beneficios de inmigración.
- No completar cualquier libertad condicional, libertad bajo palabra o sentencia suspendida antes de solicitar la naturalización.
¿Cómo obtener la ciudadanía estadounidense?
El sueño de todo inmigrante es obtener la ciudadanía o naturalización estadounidense en los Estados Unidos. No obstante, para lograrlo se requieren una serie de requisitos que ley de Inmigración y Nacionalidad indica. Conoce cuatro formas de obtener la ciudadanía americana.
- Residencia permanente - Green Card: Obtener una Green Card (Tarjeta de Residente Permanente) le otorga la posibilidad de residir y trabajar de manera permanente en Estados Unidos. El proceso para solicitarla dependerá de su situación personal.
- Estar casado con un ciudadano estadounidense: Siempre que sea residente permanente legal en Estados Unidos durante al menos tres años previos a la fecha de presentación del Formulario N-400 y esté físicamente presente en Estados Unidos durante al menos 18 meses de los tres años previos a la solicitud.
- Haber servido en las Fuerzas Armadas: Si ha prestado servicio o está prestando servicio en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y desea convertirse en ciudadano estadounidense, podría ser elegible para solicitar la naturalización según disposiciones especiales de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

















