Estados Unidos

El granjero de 81 años que terminó preso por intentar crear ovejas gigantes en Estados Unidos

La obsesión por la creación de ovejas gigantes llevó a un ganadero estadounidense a la cárcel tras ser acusado de tráfico de animales y clonación ilegal. Este hombre desafió las leyes y puso en riesgo ecosistemas frágiles.

Arthur "Jack" Schubarth creó embriones clonados para generar ovejas grandes en Estados Unidos. Foto: composición LR/difusión
Arthur "Jack" Schubarth creó embriones clonados para generar ovejas grandes en Estados Unidos. Foto: composición LR/difusión

El Departamento de Justicia de Estados Unidos sentenció a 6 meses de prisión a un granjero de 81 años que cometió 2 delitos graves al vulnerar la Ley Lacey. Dicha normativa regula el comercio interestatal y el tráfico de animales salvajes. A pesar del estatuto, el hombre intentó crear ovejas gigantes en Montana para luego vender la especie inventada a instalaciones de caza en cautiverio. El sujeto, identificado como Arthur "Jack" Schubarth, dirigía un rancho de 215 acres en la ciudad de Vaughn. Se dedicaba a comprar, vender y criar ganado alternativo, como ungulados, ovejas y cabras monteses.

En medio de las investigaciones, el fiscal federal Jesse Laslovich aseguró que las acciones criminales del octogenario representaron una amenaza para la fauna salvaje nativa de Montana. También indicó que el deseo de obtener mayores ganancias hizo que Schubarth conspirara para importar partes de la oveja más grande del mundo desde Kirguistán.

Además de enfrentar una pena de prisión, el ganadero deberá pagar una multa de 20.000 dólares al Fondo de Recompensa de la Ley Lacey, así como un monto de 4.000 dólares a la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre y una tasa adicional de 200 dólares por evaluación especial.

Farmer faces jail for breeding 'massive mutant sheep'

El ganadero Arthur envió material genético de las partes de la oveja argalí Marco Polo a un laboratorio. Foto: difusión

El granjero de 81 años que intentó crear ovejas gigantes en Estados Unidos

Entre 2013 y 2021, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el granjero de 81 años habría conspirado con al menos 5 personas anónimas para intentar crear ovejas gigantes que serían vendidas por montos elevados en instalaciones de caza. 

En los documentos judiciales se especificó que Arthur "Jack" Schubarth trajo partes de la oveja argalí Marco Polo, reconocida como la más grande del mundo, desde Kirguistán a Estados Unidos sin declarar la importación. Estos animales están protegidos a nivel internacional por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) y a nivel nacional por la Ley de Especies en Peligro de Extinción. En Montana, se han implementado medidas para proteger a las ovejas nativas de hibridaciones y enfermedades.

Originarios de la cordillera del Pamir en Asia Central, los machos de oveja argalí Marco Polo pueden superar las 300 libras de peso y poseen cuernos que alcanzan más de cinco pies de longitud. Por ende, las autoridades de Estados Unidos señalaron que Schubarth falsificó certificados de inspección veterinaria para mover estas ovejas prohibidas dentro y fuera de Montana.

Rancher Clones Rare Sheep for Rich Hunters, Gets Jail Time

El Departamento de Justicia de Estados Unidos sentenció a 6 meses de prisión a un ganadero de 81 años que cometió 2 delitos graves al vulnerar la Ley Lacey. Foto: Vice

¿Por qué Arthur "Jack" Schubarth terminó preso en Estados Unidos?

Además de introducir ilegalmente una especie prohibida en Estados Unidos, el granjero Arthur envió material genético de las partes de la oveja argalí Marco Polo a un laboratorio para crear embriones clonados. Posteriormente, implantó estos embriones en ovejas de su rancho. Como resultado, nació un único macho de genética pura de argalí Marco Polo al que llamó "Montana Mountain King" o simplemente MMK.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el hombre utilizó el esperma de Montana Mountain King para crear ovejas gigantes en Vaughn. En otras ocasiones, vendió el semen de MMK a criadores de ovejas en diferentes ciudades. De acuerdo con documentos judiciales, la introducción de enfermedades representaba un riesgo asociado con las acciones criminales de Schubarth, y al menos 2 ovejas involucradas en el plan fallecieron a causa de la enfermedad contagiosa de Johne, que se propaga fácilmente entre animales o a través de la contaminación ambiental.