El megaproyecto que unirá Estados Unidos y Canadá con un nuevo puente por US$6.400 millones: estará listo en 2025
La obra, que enfrenta desafíos desde su inicio en 2018, se espera esté lista para otoño de 2025, ofreciendo una solución a la saturación del puente Ambassador, el más transitado de la zona.
El Puente Internacional Gordie Howe, en construcción entre Detroit, Michigan, y Windsor, Ontario, se perfila como una de las obras de infraestructura más importantes para fortalecer la relación comercial entre Estados Unidos y Canadá. Este proyecto binacional, impulsado por los gobiernos de ambos países, tiene como objetivo modernizar y agilizar el tránsito fronterizo en la región, un área que maneja miles de millones de dólares en mercancías cada día.
Una vez terminado, el puente se convertirá en la estructura atirantada más larga de Norteamérica, con una longitud de 2,5 kilómetros. Además, ofrecerá seis carriles de circulación y un camino para ciclistas y peatones. Esta infraestructura se financia completamente por el gobierno canadiense, con una inversión de 6400 millones de dólares. A pesar de los desafíos y retrasos causados por la pandemia de COVID-19, se espera que la obra esté terminada para otoño de 2025, lo que garantizará un flujo comercial ininterrumpido entre EE. UU. y Canadá.
La saturación del puente Ambassador y la necesidad de un nuevo cruce
El puente Ambassador, el cruce fronterizo más utilizado en Norteamérica, se ha convertido en el principal corredor comercial entre Detroit y Windsor. Desde su apertura en 1929, este puente de propiedad privada permite el paso diario de hasta 10.000 camiones que transportan bienes valorados en miles de millones de dólares. Sin embargo, su capacidad se ha vuelto insuficiente para gestionar el creciente tráfico. Con solo cuatro carriles, el puente suele congestionarse, lo que genera demoras y complicaciones para el comercio entre Estados Unidos y Canadá.
El problema es especialmente notorio en el lado canadiense, donde la salida del puente desemboca en una zona residencial con calles estrechas, sin acceso directo a la autopista 401 de Ontario. Esta falta de infraestructura ha creado un cuello de botella que ralentiza el flujo de mercancías y vehículos, afectando la economía regional. Para resolver estos problemas, se está construyendo el Puente Internacional Gordie Howe, diseñado para ofrecer una alternativa moderna, con mayor capacidad y mejores conexiones a las principales autopistas de ambos países.
El puente Ambassador es, en la actualidad, la principal vía de comercio en la región de Detroit-Windsor. Foto: Megaconstrucciones.net
Detalles del proyecto del Puente Internacional Gordie Howe
El Puente Internacional Gordie Howe superará al puente Ambassador en capacidad y eficiencia, pero también contará con un diseño moderno y seguro. La estructura tendrá dos torres de 220 metros de altura, que serán las más altas en Detroit y Windsor, respectivamente. Su ubicación, a solo tres kilómetros río abajo del puente actual, permitirá distribuir mejor el tráfico y reducir la congestión crónica de la zona.
El proyecto incluye, además, dos instalaciones portuarias a cada lado de la frontera. En Canadá, el puerto de entrada tendrá una extensión de 50 hectáreas, con áreas destinadas a la inspección fronteriza, mantenimiento y cobro de peajes. Esta instalación se conectará directamente con la autopista 401, lo que garantizará un flujo rápido y eficiente. En el lado estadounidense, se construirá un puerto de 70 hectáreas con acceso directo a la Interestatal 75. Estos desarrollos permitirán un flujo de tráfico continuo, mejorando significativamente la movilidad en esta zona clave para el comercio norteamericano.
El Puente Internacional Gordie Howe contará con un acceso directo a la Interestatal 75. Foto: Wikimedia Commons
Controversias y desafíos en la construcción del puente
La construcción del Puente Internacional Gordie Howe no ha estado exenta de controversias. El propietario del puente Ambassador, Manuel Moroun, se opuso enérgicamente al proyecto, alegando que afectaría su derecho a expandir su infraestructura privada. Durante años, Moroun emprendió acciones legales contra los gobiernos de Canadá y Michigan para detener la construcción, alegando que interfería con sus planes de construir un segundo tramo del puente Ambassador.
En 2010, Moroun demandó a ambos gobiernos, y en 2012 promovió una enmienda constitucional en Michigan que requería la aprobación de los votantes para avanzar con la obra. Sin embargo, la enmienda fue rechazada en las urnas. A pesar de los esfuerzos continuos, que incluyeron múltiples demandas ante el Tribunal Supremo de EE. UU., todas las acciones legales fueron desestimadas. Incluso tras la muerte de Moroun en 2020, sus herederos continuaron con la batalla legal, sin éxito.
El futuro del Puente Internacional Gordie Howe
A pesar de las controversias, el Puente Internacional Gordie Howe avanza hacia convertirse en una realidad. La construcción comenzó en 2018 y, en junio de 2024, se alcanzó un hito significativo cuando el tablero principal del puente fue finalmente unido en el centro del río Detroit. Este avance se celebró con una ceremonia de "remate" en la que trabajadores de ambos países firmaron el segmento final y colocaron un árbol de hoja perenne, siguiendo la tradición, como símbolo de un trabajo bien hecho.
Se prevé que el proyecto, junto con sus puertos de entrada en ambos lados de la frontera, se inaugure en otoño de 2025, marcando un nuevo capítulo en la historia del comercio y la infraestructura en Norteamérica.