Estados Unidos

NUEVA LEY en California: inquilinos tendrán más tiempo para responder a desalojos desde el 2025 en Estados Unidos

California aprueba una ley que duplica el tiempo para que los inquilinos respondan a diversos avisos de desalojo. De este modo, protege sus derechos y reduce la presión sobre las viviendas en Estados Unidos.

Nueva ley ayuda a los inquilinos de California | Lr / Composición Gerson Cardozo
Nueva ley ayuda a los inquilinos de California | Lr / Composición Gerson Cardozo

Una nueva legislación en California está modificando las dinámicas del arrendamiento al ofrecer a los inquilinos más tiempo para responder a los avisos de desalojo. Esta medida busca fortalecer la protección de los derechos de los ciudadanos en un contexto de creciente presión sobre la vivienda. La presión económica suele ser el principal desafío en Estados Unidos.

La novedosa ley tiene como objetivo no solo brindar un respiro a los inquilinos, sino también fomentar una comunicación más efectiva entre propietarios e inquilinos. Los arrendatarios dispondrán de más tiempo para abordar sus situaciones, se espera que se reduzcan los desalojos innecesarios y se promueva una mayor estabilidad en el mercado de la vivienda.

Así luce la zona más exclusiva de California | Foto: CNN

Así luce la zona más exclusiva de California | Foto: CNN

¿De qué trata la nueva ley en California?

El gobernador Gavin Newsom convirtió en ley un proyecto que otorga a los inquilinos de California el doble de tiempo para responder a los avisos de desalojo. Esta medida busca brindarles la oportunidad de evitar perder sus hogares.

Lo arrendadores que buscan desalojar a sus inquilinos deben seguir un procedimiento específico que incluye la entrega de un aviso formal conocido como desalojo ilícito, según la normativa de California. En caso de que el inquilino no responda por escrito en un plazo de cinco días hábiles, corre el riesgo de perder el caso por incomparecencia. El formulario de respuesta, que es detallado y técnico, requiere que los inquilinos expresen cualquier discrepancia con los hechos presentados o elijan entre una variedad de posibles defensas legales. Es importante mencionar la búsqueda de asesoramiento legal especializado en temas de vivienda.

Crisis de viviendas en Estados Unidos

La reciente aprobación de la nueva ley se produce en un contexto de crisis habitacional en todo el estado e incluso agravada por un aumento en los desalojos, tras la expiración de las protecciones para inquilinos durante la pandemia. Los defensores de los arrendatarios sostienen que el Proyecto de Ley 2347, que extiende el plazo de respuesta de 5 a 10 días hábiles, beneficiará a los inquilinos que residen en zonas con acceso limitado a asistencia legal o que enfrentan dificultades adicionales en su vida que les impiden cumplir con el plazo actual.

Las barreras lingüísticas, la falta de transporte y los horarios laborales pueden afectar la rapidez con la que los inquilinos pueden responder. Se estima que aproximadamente el 40% de los inquilinos en California pierden sus casos debido a incumplimientos.

¿Desde cuándo aplicar la nueva ley en California?

La Asociación de Apartamentos de California, propietarios del estado, no presentó una oposición formal a la nueva ley que entrará en vigencia el 1 de enero del 2025. No obstante, algunos grupos de propietarios locales han expresado su preocupación, argumentando que cualquier retraso en los desalojos podría resultar en una acumulación de alquileres impagos.

“Si pensamos en las personas que viven en desiertos de asistencia jurídica, es posible que les lleve cinco días enteros tan solo entrar por la puerta y obtener esa ayuda. Algunos ciudadanos tienen que recorrer 64 o 80 kilómetros hasta el juzgado más cercano para intentar llegar antes de las 5 de la tarde y presentar esa documentación. Por este motivo, queremos hacer las cosas bien desde el 2025”, enfatizó Lorraine López, abogada principal del Centro Occidental sobre Derecho y Pobreza

Así lucen las casas alquiladas en California | Foto: CNN

Así lucen las casas alquiladas en California | Foto: CNN