Empresa

Colegio jesuita de Piura enfatiza el aprendizaje del inglés desde la práctica real del idioma

Una educación acorde a las necesidades del mundo actual, que exige conocimientos globales.

1
1

Mejorar la enseñanza del idioma inglés fue uno de los retos que se trazó el Colegio San Ignacio de Loyola de Piura con el propósito de ofrecer a sus estudiantes una educación acorde a las necesidades del mundo actual, que exige conocimientos globales y estudiantes competentes. Para lograrlo sus docentes han enfatizado la enseñanza del inglés desde la práctica real del idioma, de manera que sus alumnos puedan aprenderlo desde el uso cotidiano como ocurre con las lenguas maternas.

“Aprender inglés requiere entrar en contacto con el idioma de manera temprana en contextos y escenarios enriquecidos” señala Katya Murguía León, coordinadora del área de inglés del colegio jesuita de Piura.

El inglés como herramienta de comunicación

El cambio a esta metodología en el Colegio San Ignacio de Loyola de Piura surgió con el convenio de asesoramiento que firmó con el Centro de Idiomas de la Universidad de Piura – Campus Lima a finales de octubre del año 2017. Gracias a esta alianza, los docentes han tenido un acompañamiento especializado para afinar el enfoque comunicativo en la enseñanza del inglés.

2

2

“Ahora trabajamos fuertemente la parte oral, porque nos dimos cuenta que nuestros alumnos eran bastante buenos escribiendo pero les faltaba reforzar el “habla”. Sin embargo, con el cambio de metodología fuimos exponiéndolos más al idioma a través de la representación de situaciones cercanas a su día a día y a sus intereses brindándoles competencias lingüísticas que les permitan responder a diferentes situaciones comunicativas. De ahí que logramos el aprendizaje significativo”, explica Katya Murguía.

3

3

Durante los dos últimos años, los estudiantes del colegio jesuita de Piura lograron trabajar las habilidades comunicativas en el área de inglés por medio del desarrollo de proyectos, en los cuales los alumnos tenían que hablar, escribir y leer sobre algún tema de su interés.

04

04

Por ejemplo, los alumnos del nivel inicial desarrollaron el proyecto “Caring for our common home” mediante el cual, motivados por el cuidado del medioambiente, invitaron a la comunidad educativa a reciclar y a reutilizar. Ellos crearon juguetes, adornos, maceteros y murales con chapitas, botellas, latas de leche, cartón, entre otros materiales y luego en una expo feria les explicaron a sus padres y compañeros sobre el proceso que siguieron para elaborar sus trabajos.

5

5

Los alumnos de primaria, buscando sensibilizar a sus compañeros sobre la importancia de tener una alimentación equilibrada para gozar de un buen estado de salud, profundizaron sobre el conocimiento de alimentos nutritivos a través del proyecto: “Proposing a healthy menu to the school cafeteria”, el cual consistió en indagar y debatir qué comidas, bebidas y postres eran saludables para ellos, teniendo en cuenta la pirámide alimenticia y buscando elaborar una propuesta de menú nutritivo para ofrecérsela a la cafetería del colegio.

06

06

En secundaria realizaron una experiencia colectiva interesante en la cual promocionaron en stands aspectos relacionados con la cultura local y nacional. Abordaron el tema de la gastronomía informando sobre la historia de los alimentos oriundos del Perú como la maca, la kiwicha, la quinua y el maíz, los platillos que se pueden preparar con ellos, y los beneficios de su consumo para la salud. También desarrollaron una feria informativa, en la que presentaron los productos bandera de la región Piura como la cerámica, el chifle, la algarrobina, el limón y el sombrero de paja toquilla explicando sus bondades, usos y los procesos para su elaboración y comercialización. En este contexto, se logró motivar a los estudiantes a conocer e identificarse con la cultura peruana y piurana para promoverla y difundirla utilizando el inglés.

Docentes capacitados

Las mejoras en la enseñanza del inglés en el colegio San Ignacio de Loyola se explican en el desarrollo profesional de sus docentes, ahora certificados para la enseñanza del idioma gracias a los exámenes Cambridge y el asesoramiento pedagógico recibido por el Centro de Idiomas de la Universidad de Piura – Campus Lima.

7

7

“Desde el 2018 los docentes del área participaron en talleres de capacitación para lograr las certificaciones TKT (Teaching Knowledge Test) de Cambridge English Language Assessment. Hasta el momento han obtenido dos de estas certificaciones, las mismas que aseveran su metodología y didáctica. A fines de este año rendirán el tercer examen que acreditará el dominio de la lengua” refiere Katya Murguía.

Centro de preparación para los exámenes Cambridge

A partir de este año el Colegio Jesuita de Piura se inició como centro de preparación de los exámenes Cambridge contando con el respaldo de los Centre Exams Manager (CEM) de la Universidad de Piura.

8

8

Los alumnos que voluntariamente desean rendir estos exámenes son preparados por los docentes del San Ignacio de Loyola los días, lunes, martes, miércoles y jueves de 3 a 4 de la tarde, luego del horario escolar.

Recientemente, los alumnos de secundaria rindieron el examen KET, mientras que los de primaria rendirán en la primera semana de diciembre el examen para la certificación FLYERS, también conocido como Young Learners English. Ambas certificaciones buscan evaluar el nivel de inglés alcanzado por cada uno de ellos.

Proyecciones para el 2020

Para el próximo año, el colegio jesuita se ha propuesto avanzar el proyecto de rendir exámenes PET y KET para secundaria y los MOVERS y FLYERS para el nivel primaria.

09

09

Los docentes rendirán los exámenes de certificación de la lengua FCE y CAE y tendrán la oportunidad de obtener las especializaciones TKT YOUNG LEARNERS (para los profesores de primaria) y TKT CLIL (para los profesores de secundaria). Asimismo continuarán las capacitaciones y asesorías.

De esta manera, el San Ignacio de Loyola sigue innovando su propuesta pedagógica para brindarles a sus alumnos educación de calidad, cualidades de liderazgo y una apertura al mundo.

Auspiciado por:
a

a