Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

JNE inicia revisión de pedidos de nulidad en audiencia pública

Cerca del final. Ente electoral resolverá con criterio que el plazo para presentar recursos venció el miércoles 9 a las 8:00 p.m. Hoy se verán 10 casos, pero desde mañana se incrementarán.

Responsabilidad. Presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, estará al frente de las audiencias para resolver los pedidos de nulidad que fueron apelados. Foto: difusión
Responsabilidad. Presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, estará al frente de las audiencias para resolver los pedidos de nulidad que fueron apelados. Foto: difusión
Henry Cotos

Tras resolver el total de las actas observadas, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) empezará a ver hoy en audiencias públicas virtuales, desde las 9:30 a.m., las apelaciones de los pedidos de nulidad que se presentaron ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) a nivel nacional.

De acuerdo al cronograma del JNE, mañana se revisarán 10 apelaciones a resoluciones de los JEE de Pasco (3), Huari (2), Huaraz (2) y Chota (2). Fuentes del ente electoral aseguraron que a partir del jueves la cifra se irá incrementando y se resolverá más rápido, debido a que muchos casos son similares.

La vocera del JNE, Amelia Hernández, reiteró ayer que el horario (8:00 p.m.) para la recepción de los pedidos de nulidad ha quedado zanjado y “los partidos lo saben, pues se ha aplicado ese criterio desde 2018” y han estado vigentes en las elecciones municipales complementarias del 2019 y en las Elecciones Congresales Extraordinarias del 2020.

El jurista Luciano López manifestó que, si el JNE decidió mantener la hora de cierre para recibir las nulidades, habrá menos casos que resolver, ya que los que se presentaron de forma extemporánea serán dejados de lado sin mucho trámite.

Cabe precisar que los JEE recibieron 1.088 pedidos de nulidad, de este total, 281 se presentaron dentro del plazo de ley. A la fecha existen 83 apelaciones que se han presentado ante esas instancias y se han elevado 52 apelaciones al JNE.

“Si el JNE respeta sus propios criterios que son recientes, va a aligerar buena parte de la carga que tiene, pues va a declarar la improcedencia de plano. Luego verá el fondo sobre la línea del jurado que privilegia la defensa del voto”, apuntó.

La ley pide pruebas

López explicó que el artículo 4 de Ley Orgánica de Elecciones se rige por la presunción del voto, de tal forma que quien denuncia tiene que tener una prueba fuerte, debido a que no hay mayor debate probatorio.

“El demandante tiene que entregar pruebas de gran magnitud para que se anule un acta, de lo contrario lo desechará. Los personeros legales saben que es así, son abogados especializados. No pueden decir que no conocen los procedimientos”, apuntó.

Añadió que hay JEE que aún no resuelven, aunque son muy pocos. Otro punto es que cada apelación tiene un costo de S/ 660, si se suman los S/ 1.100 de tasa que tienen que pagar para presentar el pedido de nulidad se tiene un total de S/ 1.760 por cada nulidad que llega al JNE. “Los partidos tendrán que justificar de dónde sacan el dinero para pagar”, señaló.

Ayer, Fuerza Popular presentó una demanda de hábeas data para que la ONPE otorgue una “copia certificada y en CD de las listas electorales por mesa de sufragio en formato PDF o JPG, utilizadas a nivel distrital, provincial, regional y en el extranjero, suscritas y utilizadas en la segunda elección presidencial 2021″.

En el petitorio argumenta que requiere la información con carácter de urgente y, por tanto, solicita al Juzgado Especializado en lo Constitucional que prescinda de los plazos de ley para que la ONPE entregue la información en tres días. El recurso es pedido por Milagros Takayama y suscrito por Domingo García Belaunde.

El abogado especialista en temas electorales Enzo Elguera sostuvo que ese recurso no obliga al JNE a tomar en cuenta esa data. “La información se la piden a la ONPE y, si el juez ordena que la entreguen, sería una prueba extemporánea. Ningún poder del Estado le puede imponer al JNE la modificatoria de sus procedimientos”, declaró.

Por otro lado, un análisis matemático de Arturo Arriarán concluye que se detectaron 8.457 actas con irregularidades, (más de 2 millones de votos). De ellos, 8.421 son a favor de Perú Libre. En el mismo sentido metodológico se aprecian 36 actas adulteradas para favorecer a FP.

El investigador de Grade Hugo Ñopo considera que en el estudio de Arriarán se hacen supuestos paramétricos sobre la razón y no se presta suficiente atención a las razones. “Enfocarse exclusivamente en el primero es limitado y requiere de supuestos muy discutibles”, apuntó.

Reacciones

Amelia Hernández, vocera JNE

“Ya no se pueden interponer nuevos recursos en esta etapa. Queda solo esperar que se resuelvan los que están tramitados y luego esperar que se hagan las proclamaciones de resultados respectivos”.

Enzo Elguera, especialista electoral

“Con el hábeas data tratan de dilatar la contabilidad de los votos válidos. Es el último recurso que tienen para hacer una revisión adicional y retrasar la proclamación del nuevo presidente”.

El dato

Devolución. El jurista Guillermo Olivera pidió al JNE acumular los pedidos de nulidad presentados fuera del plazo y devolverlos en una sola resolución. “El resto de pedidos debe ser resuelto de inmediato y proclamar al ganador de las elecciones”, anotó.

Audiencias del JNE: 23 de junio/9:30 a.m.

ExpedienteProcedencia
2021004567Constitución–Oxapampa–Pasco
2021004519Paucas–Huari–Áncash
2021004514Pariacoto–Huari–Áncash
2021004628Miraflores–Arequipa
2021004516Fidel Olivas–Áncash
2021004565Simón Bolívar–Pasco
2021004540Chota–Cajamarca
2021004566Yanacancha–Pasco
2021004541Chimbán–Cajamarca
2021004513Pariacoto–Huaraz–Áncash

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.