Pedro Castillo es invitado a reunión con gobernadores en Cusco

Cumbre de Cusco. Cónclave con todos los jefes regionales está prevista para el 25 de junio. Se abordará la agenda sobre las transferencias de poder a las regiones.

La Republica
Encuentro. Pedro Castillo se reunió con los gobernadores regionales durante campaña electoral. Ahora fue invitado para cumbre en Cusco.
LR Cusco

Zaida Tecsi

Jean Paul Benavente, gobernador regional del Cusco, dijo reconocer a Pedro Castillo de Perú Libre como presidente virtual. Argumentó que su posición se fundamenta en el conteo de Onpe.

“Es en base a los resultados del 100% y sobre esa base lo invitamos como presidente electo. No esperábamos tanta confusión, tanto retraso en la proclamación”, señaló.

Benavente exhortó a que se ratifiquen los resultados y se acabe con la incertidumbre. “Desde nuestra perspectiva, para nosotros, ya hay una persona que ha asumido el voto popular mayoritariamente en base, sobre todo, a estas regiones del sur del país”, agregó.

La autoridad regional anunció que se contará con la presencia de Castillo en la Cumbre por la Descentralización. El evento reunirá a todos los gobernadores del país este 24 y 25 de junio en la ciudad imperial.

La invitación formal ya fue remitida. La participación de Castillo será como el presidente virtual del Perú. Benavente informó que 23 gobernadores regionales ya confirmaron su presencia.

“La invitación está hecha para que él (Pedro Castillo) esté el 25 de junio”, puntualizó la autoridad regional al referir que, en ese segundo día de la cumbre, se planteará una agenda por el fortalecimiento de la descentralización en el Perú.

Asimismo, el programa considera la participación del equipo técnico de Castillo para definir acciones a favor de las regiones.

“Se necesitan mayores presupuestos. El nuevo gobierno debe comprometerse a fortalecer las regiones para que sus gobiernos locales sean más eficientes, capaces y menos corruptas”, enfatizó.

Para el 24 de junio se anunció la presencia del presidente Francisco Sagasti y la Premier, Violeta Bermúdez. En este primer día de la cumbre, se realizarán exposiciones internacionales sobre la descentralización y las experiencias en el mundo.

El gobernador cusqueño dijo que provincias como Espinar, Chumbivilcas y La Convención, votaron por el cambio y aguardan una respuesta del gobierno de Castillo en torno a la explotación de recursos mineros y gasíferos.

En esas localidades, el respaldo electoral a Castillo sobrepasó el 80%. Espinar y Chumbivilcas son territorios mineros, mientras que en La Convención se encuentran los yacimientos del gas de Camisea.

Benavente sostuvo que los cambios deben darse sin poner en riesgo los avances económicos y respetando el Banco Central de Reserva (BCR). “La cumbre debe aprovecharse para dar un mensaje de estabilidad al país. El Cusco será el epicentro para la reconciliación y tranquilidad de los peruanos”, señaló.

Presidente Sagasti en Inti Raymi

Durante los días de la cumbre, se hará un espacio para el Inti Raymi. La escenificación inca del Bicentenario contará con la presencia del presidente de la República, Francisco Sagasti.

La fiesta del sol en Cusco será peculiar este año. No contará con público debido a la pandemia, pero tendrá invitados de alta investidura. “El presidente nos confirmó su presencia en el Inti Raymi. Esperamos que así sea y que, además, venga con un gran regalo, nuestro escudo”, dijo el alcalde provincial, Víctor Boluarte, sobre la repatriación de la placa de Echenique.