Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Vargas Llosa asegura que Sagasti no vulneró principio de neutralidad electoral

Expectativa. Premio nobel considera que la candidata Keiko Fujimori aún puede ganar estas elecciones generales.

Expectativa. Vargas Llosa espera que Keiko Fujimori gane. Foto: AFP
Expectativa. Vargas Llosa espera que Keiko Fujimori gane. Foto: AFP
Política LR

El escritor Mario Vargas Llosa negó que en la conversación telefónica que tuvo con el presidente Francisco Sagasti, este haya vulnerado el principio de neutralidad electoral. “No intentó influir sobre mí en absoluto para que yo pidiera a la señora Keiko Fujimori que acepte el resultado electoral”, dijo en entrevista con Canal N.

El premio nobel contó que el jefe del Estado le pidió intermediar ante los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori para que apaciguaran el clima existente en nuestro país.

“Yo claramente le dije que estaba a favor de la señora Fujimori y que no podía intervenir con un rival de Fujimori. Pero creo que el presidente no exageró o influyó de ninguna manera”, expresó.

Vargas Llosa, quien admitió que opinaba basado en la información que le proporcionó Keiko Fujimori, consideró que aún existen posibilidades para que la candidata de Fuerza Popular remonte y derrote a su rival de Perú Libre, Pedro Castillo, debido a las actas impugnadas pendientes de resolución.

“Todavía hay un chance de que la señora Fujimori gane estas elecciones (...) Debemos dejar trabajar al Jurado Nacional de Elecciones para que opine de una manera fundada”, expresó en entrevista a Canal N.

Reiteró que el máximo ente es el Jurado. ’'El JNE es la única autoridad que debe pronunciarse’', anotó.

Sin embargo, manifestó su preocupación por el cambio de decisión de esta institución sobre dejar sin efecto su resolución de ampliar el plazo para los recursos de nulidad.

Sostuvo que Fujimori y sus personeros están convencidos de que las actas han sido manipuladas para perjudicarla. Pero reiteró que el JNE tiene la última palabra. Por eso desestimó usar el término ’'fraude’': “La palabra fraude es muy peligrosa. Implica una manipulación profunda. Sería prudente no utilizar la palabra fraude”, expresó.

“Una vez que se proclame, desde luego que sí, voy a reconocer el resultado’', dijo. Pero advirtió que el triunfo de Pedro Castillo sería para el Perú ’'una catástrofe inconmensurable’', como cuando Hugo Chávez ganó por primera vez en Venezuela en elecciones limpias, pero luego instituyó un sistema de poder que ha hundido en la pobreza su país.

La clave

Advertencia. “Es aterrador escuchar al señor Vladimir Cerrón y a Pedro Castillo decir las barbaridades que dicen”, señaló Mario Vargas Llosa. Un gobierno de Perú Libre hará daño a la economía y ’'provocaría que la población salga a las calles a protestar’', adelantó el escritor.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.