Elecciones

Benites: “Hay que respetar la libertad para producir, consumir”

Prohibir las importaciones sería un contrasentido, así lo comentó el exministro de Agricultura, quien, además, aseguró que el próximo gobierno debe empoderar a los agricultores para potenciar este sector.

Juan Manuel Benites, ex ministro de Agricultura. Foto: captura/RTV
Juan Manuel Benites, ex ministro de Agricultura. Foto: captura/RTV

En #VersusElectoral, Juan Manuel Benites, exministro de Agricultura, analizó las propuestas electorales de Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, para mejorar este sector de cara a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

Propuestas de Keiko Fujimori

El partido de Fuerza Popular ha propuesto crear 2 millones de puestos de trabajo, establecer un fondo especial para la compra de insumos, conseguir semillas mejoradas y llevar 5.000 tractores al campo.

El exministro de Agricultura aclaró que las ofertas electorales fujimoristas no cambiarían la actual situación del sector. Acotó que lo más importante es determinar qué se venderá, cómo se distribuirá y cuáles son las competencias en el mercado.

Indicó que es necesario identificar las potencias del agro para, posteriormente, conectarlas a la demanda del mercado tanto nacional e internacional.

“Teniendo claro nuestra potencialidad, entonces ahí sabríamos dónde necesitamos la infraestructura, los tractores y la asistencia técnica, tendría más sentido las propuestas que se están lanzando. No es mala la idea de dotar de infraestructura y equipamientos, pero se debe identificar las oportunidades de mercado”, analizó.

Propuestas de Pedro Castillo

El partido Perú Libre plantea utilizar el 70% de utilidades que las transnacionales dejarán por obligación en el Perú, lo cual ayudará a sostener la declaratoria de emergencia que hará su Gobierno en el sector salud y agricultura. Asimismo, Castillo Terrones priorizará una segunda reforma agraria e impedirá las importaciones para generar mayor empleo en el país.

Para Juan Manuel Benites, el candidato de izquierda tiene buenas intenciones; sin embargo, aclaró que su falta de conocimiento del funcionamiento del aparato público hace que sus propuestas sean inviables.

”Hablar de prohibición de importaciones es un contrasentido, no tiene mucha justificación. El Perú es un país abierto con muchos tratados de libre comercio”, criticó.

Por último, invocó a ambos candidatos presidenciales a respetar las libertades de las personas en todos los ámbitos y, asimismo, precisó que planes centralizados no poseen ningún sentido y solo ponen en riesgo el trabajo de las personas.

“Hay que respetar la libertad de las personas para producir, consumir y vivir en paz”, enfatizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.