ALERTA - Ana Estrada tras decisión judicial: Me están diciendo que soy dueña de mi cuerpo, mis decisiones y mi vida

Elecciones 2021: ¿Qué proponen los partidos sobre la reforma constitucional?

Política LR

Politica_LR

21 Ene 2021 | 14:27 h
En Lima y en regiones, el mensaje de una nueva Constitución cobró mayor notoriedad con las últimas movilizaciones. Foto: Marco Cotrina/La República
En Lima y en regiones, el mensaje de una nueva Constitución cobró mayor notoriedad con las últimas movilizaciones. Foto: Marco Cotrina/La República

El planteamiento para una nueva Carta Magna se ha propuesto desde diferentes tribunas y con procedimientos diversos, e incluso hay varios candidatos presidenciales que lo han considerado en su plan de trabajo.

La Asociación Civil Transparencia realizó un informe sobre la propuesta para una reforma constitucional de varios partidos políticos con candidatos presidenciales que participarán de estas elecciones generales 2021, en la que muestran al público quiénes tienen establecido en su plan de gobierno intenciones de una nueva constitución, reformas en la misma o ninguna acción al respecto.

En este sentido, Transparencia señala que los partidos que consideran la posibilidad de una nueva Carta Magna en sus hojas de ruta son Juntos por el Perú, Frente Amplio, Partido Nacionalista, Somos Perú, Unión por el Perú, Renacimiento Unido Nacional, Partido Morado, Democracia Directa, Perú Libre y Acción Popular.

Aquellos que únicamente creen que es necesario realizar ciertas reformas constitucionales son Victoria Nacional, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Partido Popular Cristiano y Podemos Perú, mientras que los que no consideran que se necesite reformar la constitución en ningún aspecto son Avanza País, Perú Patria Segura y Renovación Popular.

El informe también identifica que las agrupaciones políticas han establecido hasta tres maneras de llevar a cabo la aprobación de una nueva Carta Magna. De esta manera, los que “proponen proceso de reflexión previa o realizar una consulta sobre si es necesario dar una nueva Constitución” son el Partido Nacionalista y el Partido Morado.

En tanto, quienes proponen “usar mecanismos previstos en la constitución”, como mayoría calificada o referéndum son Democracia Directa, Acción Popular y el Partido Morado.

Asimismo, los que proponen “el mecanismo de una Asamblea Constituyente” son Juntos por el Perú, Unión por el Perú, Partido Nacionalista, Renacimiento Unido Nacional, Frente Amplio, Somos Perú y Perú Libre.

Líderes políticos mostraron sus posturas frente a la reforma constitucional

El candidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto, ha sido uno de los principales opositores a la creación de una nueva constitución, pues según considera, retrasará el desarrollo del país y la reactivación económica.

A su turno, la postulante a la presidencia de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, es una férrea impulsadora de la reforma constitucional, al igual que el expresidente y candidato al Congreso de Somos Perú, Martín Vizcarra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.