Economía

¿Estás en la lista? Conoce quiénes son los beneficiarios del reintegro 3 de Fonavi que cobrarán sus aportes este 11 de abril

La Comisión Ad Hoc del Fonavi anunció que el nuevo padrón de beneficiarios generará pagos a aproximadamente 189,826 exaportantes a partir del 11 de abril de 2025.

La Comisión Ad Hoc tiene previsto aprobar en abril de 2025 un nuevo grupo denominado Reintegro 3. Foto: composición LR/Andina
La Comisión Ad Hoc tiene previsto aprobar en abril de 2025 un nuevo grupo denominado Reintegro 3. Foto: composición LR/Andina

Con miras al inicio de los pagos en los próximos días por parte del Banco de la Nación, la aprobación del nuevo padrón de beneficiarios ha generado gran expectativa entre los exaportantes del Fonavi. A pesar de los retrasos y cambios que ha enfrentado este proceso en los últimos meses, la Comisión Ad Hoc ya aprobó al Reintegro 3 para que cobren la devolución de sus aportes.

En esa línea, los pagos comenzarán el viernes 11 de abril. En total, el monto destinado para esta devolución asciende a más de S/631 millones.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 16/02/26 | La República - LR+

Reintegro 3 del Fonavi: conoce quiénes serán beneficiarios

Luego de una serie de retrasos, la Comisión Ad Hoc del Fonavi aprobó los informes técnicos necesarios para implementar el pago del Reintegro 3. Aproximadamente 189.826 fonavistas podrán acceder a la devolución de sus aportes, cuyo pago se iniciará el viernes 11 de abril.

En diálogo con La República, Jorge Milla, representante de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf-Perú), brindó detalles sobre los beneficiarios. Serán incluidos:

  • Personas mayores de 70 años que pertenecieron a los grupos de pago del 1 al 19 y no fueron considerados anteriormente.
  • Herederos de fonavistas fallecidos que, en vida, hubieran cumplido 90 años o más.

En total, se contempla:

  • 155.536 fonavistas mayores de 70 años.
  • Cerca de 34.000 herederos de exaportantes fallecidos.

Los montos a devolver irán desde menos de S/100 hasta cifras que superan los S/10.000, de acuerdo con las aportaciones calculadas con la tasa de interés legal efectiva.

"¿Esta fórmula por qué se ha generado? Porque no se cuenta con la información de las aportaciones de cerca del 94% de fonavistas. Entonces, se ha generado un criterio de cálculo que, si un fonavista aportó desde enero de 1980 hasta julio de 1995, serían S/6.680. Ese es el dinero que se le pagará a ese fonavista, si es que no tuviera información de aportaciones. Si es que hay, prima lo que pueda salir ahí", agregó Milla.

¿Desde cuándo se pagará el Reintegro 3 del Fonavi?

La Comisión Ad Hoc anunció que la devolución de aportes correspondiente al Reintegro 3 iniciará el viernes 11 de abril de 2025 mediante el Banco de la Nación. Así lo informó Jorge Milla a La República.

Esta etapa beneficiará a unos 189,826 exaportantes, incluyendo a los herederos de fonavistas ya fallecidos, y contempla una devolución total de S/631,353,301.07. Previamente, el 7 de abril se aprobará la Resolución Administrativa que se publicará en el diario oficial El Peruano.

Fonavi: revisa solo con DNI si eres beneficiario para cobrar en el Banco de la Nación

  • Ingresar a la página oficial del Fonavi respecto a los fonavistas denominada "Pendientes de cobro, grupos de pago y reintegro".
  • Seleccionar el tipo de documento (Documento Nacional de Identidad u otro permitido).
  • Ingresar el número de documento y completar el código captcha.
  • Hacer clic en “Consultar”.

En caso de que el sistema valide que el usuario es beneficiario, podrá acudir a la sucursal más cercana del Banco de la Nación, donde debe presentar el DNI para realizar el cobro correspondiente.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Declaran días no laborables este 16 y 17 de febrero en esta provincia: medida alcanza a sector público y privado

Declaran días no laborables este 16 y 17 de febrero en esta provincia: medida alcanza a sector público y privado

LEER MÁS
SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS
Cosco Shipping se desmarca de LPO, puerto similar a Chancay y regulado por Ositrán: "Depende del entendimiento de las leyes de cada empresa”

Cosco Shipping se desmarca de LPO, puerto similar a Chancay y regulado por Ositrán: "Depende del entendimiento de las leyes de cada empresa”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Examen de admisión UNI 2026: cómo ver los resultados tras la prueba del 16 de febrero

Paro de transportistas EN VIVO, hoy, 16 de febrero: últimas noticias sobre las medidas de los gremios y rutas de buses en Lima Metropolitana

Candidato presidencial Roberto Sánchez fue operado en clínica de Arequipa tras sufrir en carne propia la crisis del sector salud

Economía

Cosco Shipping se desmarca de LPO, puerto similar a Chancay y regulado por Ositrán: "Depende del entendimiento de las leyes de cada empresa”

Más de 60.000 obras iniciadas desde 2012 están paralizadas, según Banco Mundial

Grupo Gloria adquiere el 80% de Saputo Argentina por US$500 millones: un paso estratégico en el mercado lácteo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Roberto Sánchez fue operado en clínica de Arequipa tras sufrir en carne propia la crisis del sector salud

RMP advierte sobre Maricarmen Alva como posible reemplazo de Jerí: “No está postulando a miss simpatía porque pierde”

Martín Vizcarra se posiciona a favor de la censura de José Jerí: "Es el único camino para garantizar elecciones en paz"