Economía

BBVA e IPE elevan sus proyecciones sobre el PBI, pero aún lejos de lo planteado por el MEF

Ambas entidades confirman nuevo sesgo al alza de las previsiones sobre el crecimiento de la economía. No obstante, dicho ajuste dista del 4% proyectado por el MEF.

El MEF prevé un crecimiento del 4%, mientras que BBVA e IPE estiman que alcanzaría tan solo un 3,1%. Foto: composición LR/Andina
El MEF prevé un crecimiento del 4%, mientras que BBVA e IPE estiman que alcanzaría tan solo un 3,1%. Foto: composición LR/Andina

La economía peruana cerró el 2024 con un crecimiento del 3,3% debido a un mejor desempeño de sectores como pesca, transportes y agro. Pese a que este ritmo de expansión mostró una ligera desaceleración en enero en comparación con el mes anterior (4,85%), el ministro de Economía José Salardi informó que las nuevas previsiones para este 2025 apuntan a un 4%. Sin embargo, dicha proyección dista de lo planteado por el BBVA y el Instituto Peruano de Economía (IPE).

En el caso de la entidad bancaria, revisaron al alza desde un 2,7% su estimación inicial y ahora prevén que el PBI peruano aumentaría 3,1%. Mientras tanto, el IPE también ajustó su perspectiva de crecimiento para la economía nacional hacia 3,1%, aunque hay que señalar que su base era de 3%.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

BBVA e IPE ajustan al alza sus proyecciones sobre el PBI

De acuerdo con el Informe Situación Perú presentado por el BBVA Research, la actualización de la previsión del PBI a 3,1% se debe a un entorno favorable en el exterior que considera una mejora en las perspectivas económicas de Estados Unidos y China, pese a la guerra comercial entre ambas naciones.

A nivel local, las proyecciones de la entidad bancaria toman en cuenta la construcción de nuevas minas como Tía María y Zafranal, así como el incremento de los flujos de inversión en obras de infraestructura educativa y de transporte.

“Localmente, el escenario base incorpora condiciones climatológicas relativamente normales, mientras que por el lado político y social se asume que la calma relativa se mantiene, pero también que la incertidumbre que usualmente se observa en los procesos electorales se hará más visible hacia fines de este año o principios de 2026”, explicaron.

Por su parte, el IPE sostiene que la modificación de su previsión económica se explica por una mayor inversión pública esperada, el dinamismo del gasto privado en el marco de la mejora gradual de la confianza empresarial y el inicio de proyectos mineros como Tía María, Zafranal y Reposición Antamina.

A ello hay que sumarle el avance del consumo privado, en un contexto de inflación dentro del rango meta fijado por el BCRP y la recuperación del empleo formal, así como de los ingresos reales. No obstante, la incertidumbre del venidero proceso electoral podría generar una desaceleración de la inversión privada a fines de este año.

Previsiones hacia el 2026

De acuerdo con el IPE, el 2026 se presenta como un año de incertidumbre que resultaría en la contracción de la inversión privada, lo cual restaría dinamismo al gasto privado y al crecimiento del PBI, estimado en tan solo un 2%. Sin lugar a dudas, la consolidación fiscal seguirá siendo la principal fuente de la inestabilidad macroeconómica para los años venideros.

Para el exministro de Economía, Alfredo Thorne, la expansión de la actividad productiva por encima del 4% registrada a fines del 2024 e inicios del 2025 refleja un rebote que no se mantendría necesariamente en lo que resta del año. Y es que como, también precisa el BBVA Research, el incremento de medidas proteccionistas y choques de oferta negativos a nivel externo, así como el aumento de la inseguridad y un resultado electoral adverso para la economía de mercado peruana, podrían poner en riesgo las previsiones.

En ese sentido, el área de estudios económicos del BBVA, estima una expansión del PBI que alcanzaría un 2,7% en el 2026. Vale mencionar que, el crecimiento proyectado por el MEF en su Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028 es de 3,1%.

Lo más visto
Lo último
Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS
Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS
Perú conquista el mercado internacional tras exportar 540 productos agrícolas a Estados Unidos y Europa

Perú conquista el mercado internacional tras exportar 540 productos agrícolas a Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito