Economía

Intereses cobrados por Agrobanco a pequeños agricultores caerán de 30% a 12%, anuncia Midagri

Reactivación del agro en marcha. Transferencia de S/100 millones al Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) permitirá apalancar S/855 millones en alrededor de 55.800 nuevos créditos para agricultores con menos 10 hectáreas de cultivo.

Midagri. El incentivo FIFPPA promueve la inclusión financiera porque está dirigido a productores que tienen menos de 10 hectáreas. Foto: difusión
Midagri. El incentivo FIFPPA promueve la inclusión financiera porque está dirigido a productores que tienen menos de 10 hectáreas. Foto: difusión

Los pequeños agricultores del Perú podrán acceder a créditos con una tasa de interés promedio anual de 12,44%, luego de que el Gobierno aprobara una inyección de S/100 millones al Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). 

La inyección, materializada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través del Decreto Supremo N° 041-2024-EF, permitirá otorgar un incentivo al pequeño productor agrario para acceder a créditos del Banco Agropecuario (Agrobanco). 

La titular del Midagri, Jennifer Contreras, explicó que la transferencia obedece a las dificultades que sufrió en 2024 el pequeño productor por la presencia de los fenómenos naturales, "pero que ahora con las acciones promovidas por el sector agricultura se busca recuperar la producción nacional agraria".

El incentivo FIFPPA promueve la inclusión financiera porque está dirigido a productores que tienen menos de 10 hectáreas. También impulsa la buena cultura de pago, situación que se manifiesta en una muy baja tasa de morosidad en el Agrobanco: entre 4% y 5% cada año.

"Si hoy los pequeños productores del agro obtenían créditos del Agrobanco a un promedio de 30%, ahora podrán contar con préstamos a una tasa de interés de un promedio anual de 12,44%. Esto sin duda va a facilitar la reactivación de las actividades en el agro", sostuvo Contreras.

Se estima que con esta inyección de recursos se podrán apalancar alrededor de 55.800 nuevos créditos, equivalentes a S/855 millones, "que es el monto total de créditos que desembolsará el Agrobanco, aproximadamente”, agregó la ministra.

De esta manera, el Midagri continúa implementando medidas para impulsar la producción de alimentos en la campaña agrícola 2023-2024, no solo con la provisión de líneas de financiamiento sino también con asistencia técnica, planes de negocio, innovación tecnológica, infraestructura hídrica, acceso a mercados, entre otros servicios.