Economía

Gobierno aprobó su propuesta de reforma del sistema de pensiones

Con este proyecto se busca incorporar como nuevos competidores a los bancos, cajas municipales y rurales, empresas de seguros y bancos de inversión. Ahora será enviado al Congreso con carácter de urgencia.

Pensión mínima en la AFP y ONP será de S/600, según la propuesta del Gobierno. Foto: difusión
Pensión mínima en la AFP y ONP será de S/600, según la propuesta del Gobierno. Foto: difusión

Tal como se tenía previsto, el Consejo de Ministros aprobó este lunes 9 de octubre el proyecto de ley que crea el nuevo sistema previsional peruano, la cual será remitida al Congreso de la República para su discusión. La iniciativa busca establecer una pensión mínima de S/600 para los afiliados de la ONP y AFP.

"Hemos acordado enviar con carácter de urgencia un proyecto de ley que crea el nuevo sistema previsional peruano. Este ha sido un debate que se ha venido dando desde hace varias semanas, meses, en el Poder Ejecutivo, en el Consejo de Viceministros; hemos instalado una Comisión ad hoc para el acuerdo que finalmente hemos adoptado, y creemos que va a ser una decisión que va a resolver de una vez por todas el grave problema por el que atraviesan miles de peruanos, especialmente los que entran en edad de jubilación", dijo el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola en conferencia de prensa.

TE RECOMENDAMOS

¿ES SÓLIDA LA ECONOMÍA PERUANA? EL OPTIMISMO DEL MEF BAJO LA LUPA | ECONOW CON EDUARDO RECOBA

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, indicó que la propuesta busca crear un sistema multipilar. Además, se plantea incluir a más competidores como administradores de los fondos previsionales, con el objetivo de que las comisiones que se les cobran a los afiliados puedan reducirse.

"Buscamos crear un sistema multipilar que, por primera vez en la historia establezca una pensión mínima para el sistema privado de pensiones, la cual se ha establecido en S/600. Este proyecto de ley incorpora también nuevos competidores como administradores potenciales de pensiones: bancos, cajas municipales, cajas rurales, estamos incorporando también a empresas de seguros y bancos de inversión, con el objetivo de reducir las comisiones", detalló el funcionario.

El titular del MEF destacó que la propuesta es fiscalmente sostenible y apunta a favorecer a 899.000 ciudadanos en su primer año de implementación. Asimismo, mencionó que el sistema de pensiones planteado no solo se enfoca en el mercado formal sino también el informal.

AFP 2023: No más retiros

El ministro Alex Contreras aseguró que por cada S/1.000 retirados anticipadamente de las AFP, en la práctica se pierden S/18.000 para la jubilación, y por ello cuestiona y tilda de “desproporcionadas” las iniciativas que buscan el retiro de hasta 4 UIT de los fondos individuales (S/19.800).

“Casi 1,3 millones de afiliados mayores de 50 años estarán en riesgo de quedar sin pensiones”, aseveró.

Lo más visto
Lo último
Perú firma acuerdo con España para vuelos ilimitados y anuncia nueva ruta Lima - Barcelona desde junio de 2026

Perú firma acuerdo con España para vuelos ilimitados y anuncia nueva ruta Lima - Barcelona desde junio de 2026

LEER MÁS
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS
Fonavi 2026: ¿Qué significan las letras A, B, C, D y E en tu registro como exaportante?

Fonavi 2026: ¿Qué significan las letras A, B, C, D y E en tu registro como exaportante?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Todos los nominados a los Oscar 2026: lista completa y final actualizada en vivo

Hallan sin vida a recluso internado por robo agravado en penal de Trujillo: INPE activó protocolos

Nuevas becas para maestrías en España: cómo acceder y quiénes pueden postular

Economía

José Jerí: mayoría de gremios empresariales guarda silencio ante el caso 'Chifagate'

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 22 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Julio Velarde discrepa en Davos: La volatilidad política no se ha traducido en inestabilidad macroeconómica

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra: JNE establece que sentenciados rehabilitados podrán postular luego de 10 años de cumplida su condena

Citas de Jerí con Yang son ilegales porque empresario chino es contratista del Estado

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería