Debate del retiro AFP 2023 inició el 4 de octubre: ¿qué falta para que sea aprobado?
Se sustentaron 2 proyectos en la Comisión de Economía para retirar hasta S/14.850 de los aportes en la AFP y que se mejoren los intereses para los ciudadanos.
- Minem racionará abastecimiento de gas natural hasta el 14 de marzo tras fuga y deflagración en el Cusco: ¿qué sectores se verán afectados?
- Antiguo aeropuerto Jorge Chávez será transformado en centro empresarial y terminal para vuelos privados, según LAP

Este miércoles 4 de octubre, en la Comisión de Economía del Congreso, se expusieron dos proyectos de ley para retirar los aportes en las cuentas individuales de las AFP. Las iniciativas en cuestión son el PL 03585/2022-CR y el PL 04190/2022-CR. El primero, que fue presentado por Segundo Montalvo, apunta al retiro voluntario de 2 UIT (S/9.900) y que se mejoren los intereses ganados con los depósitos a plazo, así como fondos mutuos en entidades bancarias y garantía hipotecaria para una tasa de interés que beneficie al ciudadano y también un plan de desafiliación de las AFP.
Mientras que el segundo texto se sustentó por Víctor Cutipa y se ampara en la liberación de hasta 3 UIT (S/14.850) para la reactivación económica de los hogares.
TE RECOMENDAMOS
QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 04/03/26 | La República - LR+
¿Qué falta para aprobarse el nuevo retiro de la AFP?
Son apenas dos las iniciativas que entran a la agenda del Congreso, aunque hay una docena de proyectos que buscan autorizar un séptimo retiro de aportes en la AFP.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La Comisión de Economía será la encargada de sesionar hasta que un proyecto sea derivado al Pleno y, de lograr la mayoría, sería enviado al Ejecutivo para su promulgación u observación.
Cabe añadir que, anteriormente, el Ejecutivo observó las normas que autorizaban el retiro, mas el Tribunal Constitucional ha sabido declararlas viables.
El ministro de Economía, Alex Contreras, adelantó que es irresponsable un nuevo retiro, ya que se pone en peligro la jubilación de nuestros compatriotas e incluso nos afectó en términos de inversión privada.

























