PBI peruano solo crecería 1,1% este 2023: ¿qué sectores terminarían en negativo?
Cuatro son los rubros que se han visto afectados este año debido a los conflictos sociales y las anomalías climáticas, como el ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño.
- Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados
- Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

Las proyecciones del crecimiento económico para el cierre del año se han reducido de 2,5% a 1,1%, de acuerdo con la información del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2024-2027, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Entre las principales razones de esta reducción, se encuentran las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y los eventos climatológicos ocurridos en los últimos meses. De esta manera, tanto la inversión privada, que caería un 4,5%, como el desempeño negativo en cuatro sectores, han afectado el avance del PBI. A continuación, conoce cuáles son los rubros que más se han visto perjudicados en lo que va del año.
TE RECOMENDAMOS
REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

¿Qué sectores cerrarán el 2023 en negativo?
El sector que ha tenido el menor rendimiento ha sido el de pesca, el cual retrocederá en un -27,9%. Esto se debe principalmente a la cancelación de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro, la primera suspensión en 10 años.
“Los conflictos sociales y los fenómenos climatológicos nos han restado 2 puntos de crecimiento en el primer semestre del año. Hubo una caída histórica en la pesca, lo que afectó a la manufactura primaria, junto con un déficit hídrico. A eso se sumó el ciclón Yaku”, señaló Alex Contreras, titular del MEF, durante la exposición del MMM 2024-2027 este martes 29 de agosto.

Asimismo, el ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño, que pasó de un FEN débil en febrero a un FEN fuerte en abril, generaron daños en la producción agrícola, la cual retrocederá en -0,5%.
Por su parte, el sector manufactura también se reducirá en un -2,3%. Particularmente, el sector primario es el que más disminuirá (-4,2%), debido a la afectación del procesamiento de pescado tras la interrupción de la primera temporada de pesca. Por otro lado, el sector no primario disminuirá en un -1,8%.
Finalmente, el segundo sector más afectado es el de la construcción, el cual, para el cierre del 2023, registrará un descenso de -3,4%. Este rubro ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos meses. En julio experimentó una caída del 4,9%, debido al desempeño negativo en el consumo de cemento, una tendencia que se ha mantenido desde septiembre de 2022, según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

























