Mamografía no ha sido prohibida ni suspendida en Suiza, Canadá, Italia, Escocia y Australia

Mamografía no ha sido prohibida ni suspendida en Suiza, Canadá, Italia, Escocia y Australia

Ninguno de estos países ha prohibido la mamografía; más bien, todos están implementando medidas para concientizar sobre el cáncer de mama y monitorizar su aumento.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

A pesar de que en el mundo se ha identificado un aumento en la detección del cáncer de mama (alrededor del 0.5% más que en el año 2023), en las redes sociales circula un supuesto artículo donde señalan que Suiza, Canadá, Italia, Escocia y Australia han suspendido los exámenes para detectar este tipo de cáncer porque presuntamente son ineficaces y estimularían al crecimiento de la enfermedad. Sin embargo, dichas afirmaciones son falsas.

"Suiza es el primer país del mundo en prohibir la mamografía (...). Los servicios de detección también están suspendidos en partes de Canadá, Italia, Escocia y Australia", afirma una de las descripciones virales de los falsos posteos sobre el cáncer de mama, además de añadir más desinformación donde se indica que estos procedimientos solo ayudan a empeorar la enfermedad debido a una supuesta radiación, asimismo agregaron datos falsos sobre un estudio que hipotéticamente afirma que de 690.000 mujeres que se hicieron una mamografía, están sanas.

PUEDES VER: No existe evidencia científica concluyente de que el uso del celular incremente el riesgo de cáncer

Este tipo de posteos sin sustentación ha llegado a recopilar en la publicación más difundida alrededor de 601.500 visualizaciones, 5.000 'me gusta', 185 comentarios y 3.000 republicaciones.

<em> Capturas de los posteos desinformativos en X y Facebook.</em>

Capturas de los posteos desinformativos en X y Facebook.

Ninguno de estos países ha prohibido la mamografía

Realizamos una búsqueda en la base de datos de Google ingresando en los repositorios de documentación de los países sindicados sobre el estado de los casos de cáncer de mama, y encontramos que ninguna de estas naciones ha prohibido los exámenes de detección, y mucho menos que este tipo de procedimientos sean dañinos.

En realidad, el panorama sobre el aumento de casos es alarmante en diversos países involucrados en estos posteos desinformativos. Para comprender mejor la situación actual de esta enfermedad en los países, hemos realizado búsquedas en algunos programas gubernamentales, informes estadísticos y participaciones en debates sobre la enfermedad.

En Suiza, la Oficina Federal de Salud Pública continúa realizando estudios sobre la situación actual del cáncer de mama en su población mediante sondeos sobre la eficacia de los exámenes, balances mensuales y opiniones sobre nuevas tecnologías. Además, este país ha detectado un aumento considerable anual, pasando de 6.000 nuevos casos en 2019 a 6.500 casos en 2024.

Por otro lado, Escocia sigue participando en congresos sobre la prevención del cáncer de mama alrededor del mundo. La última de estas ponencias identificadas fue el 11 de septiembre de 2024, donde asistió al 8vo Congreso Mundial sobre Controversias del Cáncer de Mama junto al Reino Unido, donde se dio voz a la experiencia de los médicos en el área. También han celebrado el primer año de su Plan de Acción contra el Cáncer, donde se impulsaron campañas para la revisión clínica de la mama en la sociedad escocesa.

Mientras tanto, la situación en Italia y Australia es alarmante. En el estado de la República Itálica, se ha identificado que al año perciben 6.000 casos y que el alcohol sería un componente que ayuda al avance de este mal en las personas. Por otro lado, en la mancomunidad australiana se halló que al año se identifican 12.000 nuevos casos de este tipo de cáncer, siendo uno de los países con mayor incidencia.

Finalmente, Canadá ha invertido $/ 545.000 para el fomento de investigaciones avanzadas para generar conciencia sobre el cáncer de mama en su ciudadanía, como también nuevas fórmulas de tratamientos para combatir el mal. Solo en 2024, se identificó 30.000 casos, de los cuales representa el 25% del total de casos de cáncer en dicha nación.

Conclusión

Es falso que Suiza, Canadá, Italia, Escocia y Australia hayan prohibido o suspendido los exámenes de mamografía por ser supuestamente dañinos para la salud. En realidad, estos países están llevando a cabo acciones para concientizar a su población sobre esta enfermedad, prevenirla y detectar un alto número de casos cada año. Por lo tanto, calificamos este tipo de publicaciones como falsos.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.