Reforma previsional: Aspec exige participación de afiliados en comités de inversión de las AFP

Dispositivo empujado por la congresista Rosangella Barbarán establece medidas que, para Aspec, perjudicarán tanto a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones a cargo de las AFP, así como también a los pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones.

Propuesta de reforma previsional es impulsada desde la Comisión de Economía del Congreso. Foto: difusión
Propuesta de reforma previsional es impulsada desde la Comisión de Economía del Congreso. Foto: difusión

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) volvió a expresar su preocupación en relación al Dictamen aprobado por la Comisión de Economía del Congreso que reforma de manera drástica el Sistema de Pensiones vigente en el Perú.

El dispositivo empujado por la congresista Rosangella Barbarán establece medidas que, para Aspec, perjudicarán tanto a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones a cargo de las AFP, así como también a los pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones (D.L. N° 19990 y otros regímenes pensionarios) a cargo de la ONP.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Para atenuar estos efectos negativos, la asociación de defensa al consumidor propuso que lo comités de inversiones de las AFP tengan la participación de un representante de los afiliados, el mismo que debe ser elegido por concurso público dentro de una lista de profesionales afiliados que cuenten con requisitos mínimos de experiencia en la dación de créditos o inversiones.

"El concurso público estaría a cargo de una universidad de prestigio. El representante elegido deberá informar a los afiliados de la AFP correspondiente con una periodicidad mensual, sobre las inversiones aprobadas y las que observan con riesgo, bajo responsabilidad", consideró Aspec.

De este modo se eliminará el riesgo de que las AFP inviertan en operaciones que ocasionan pérdidas o en las empresas vinculadas a su grupo económico para beneficiarlas indebidamente a costa de los afiliados.

Aspec: encaje legal para la reforma previsional

De otro lado, Aspec propuso que la cuenta de encaje legal debe aplicarse efectivamente a las malas inversiones (pérdidas de rentabilidad) y dejar de ser una cuenta "meramente decorativa".

Dicha cuenta fue creada para compensar económicamente a los afiliados en caso de pérdidas pero, inexplicablemente, no se utiliza y los fondos de éstos son los que sufren.

Por ello se debería disponer que la SBS, en un lapso no mayor de 30 días de promulgada la ley, disponga la aplicación del dinero de dicha cuenta a fin de reponer las pérdidas sufridas por los afiliados, lo cual debería realizarse en un plazo no mayor de 30 días calendarios.

"Debe señalarse, de manera expresa, que permanece vigente para quien lo desee, la opción de retiro del 95,5% para los casos tanto del Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) como para la jubilación, en todas sus modalidades"

Del mismo modo, debe consignarse, de manera expresa, la posibilidad de la libre desafiliación de las AFP, conforme lo es en el Sistema Nacional de Pensiones, sin límite de edad.

Finalmente, Aspec anunció que seguirá proponiendo más medidas a fin de garantizar que el debate sea público y técnico, porque "la ley que finalmente se apruebe, afectará irremediablemente la vida de millones de personas y de sus familias".

Últimas noticias

Fundador de Los Mirlos defiende al grupo tras críticas por reunión con senador Carlos Mesía, de Fuerza Popular: "No es venderse"

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de la fecha 13

El filósofo chino que dejó una reflexión sobre la perfección: "Un árbol torcido vive su propia vida, pero uno recto se convierte en madera"

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Ley MAPE: Congreso invita al ministro de Energía y Minas a explicar medidas contra la minería ilegal

Comisión Bicameral aprueba crédito suplementario de S/ 8.228 millones: dictamen pasará al pleno del Congreso

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hermana del senador Daniel Barragán es separada de EsSalud a solo una semana de ser nombrada

Minería ilegal en Loreto: sobrevuelo revela presencia de nueve nuevas dragas en el rio Tigre

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades