Economía

Reggaeton Lima Festival: ingresos por venta de bebidas y alimentos superaron los S/1,4 millones

La Sunat detalló que entre los productos que generaron mayor recaudación se encuentran la cerveza, choripán, vodka y whisky.

En el evento, por la venta de cerveza se reportaron una recaudación de S/970.981. Foto: Reggaeton Lima Festival/Facebook
En el evento, por la venta de cerveza se reportaron una recaudación de S/970.981. Foto: Reggaeton Lima Festival/Facebook

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que, durante el Reggaeton Lima Festival, los establecimientos comerciales de venta de bebidas y alimentos registraron ingresos por S/1 millón 487.244.

La entidad indicó que realizó acciones de control con un equipo de 16 fedatarios fiscalizadores, quienes verificaron la inscripción al RUC y emisión de comprobantes de pago de los 46 locales instalados dentro del Estadio San Marcos (26 dedicados a la venta de cerveza, 12 de hamburguesas y ocho de otras bebidas alcohólicas).

A detalle, por la venta de cerveza se registraron ingresos de S/970.981, mientras que los locales del conocido choripán obtuvieron S/244.734. Finalmente, la comercialización de otras bebidas alcohólicas, como vodka y whisky, reportó S/271.529.

"Este tipo de intervenciones, que se realizan en todo el país, permite hacer una proyección de las ventas realizadas para validar los ingresos que deberán declarar los contribuyentes verificados", dijo la entidad.

Importancia de emitir comprobantes

La Sunat destacó que es muy importante que los asistentes a espectáculos masivos soliciten su comprobante de pago cuando lleven a cabo la adquisición de algún producto porque así se garantiza que los contribuyentes declaren todos los ingresos obtenidos y abonen los impuestos que le corresponden.

Intervenciones en el 2023

En lo que va del año, ya se han efectuado controles a 10 conciertos, incluyendo las tres presentaciones del Grupo 5, la de Romeo Santos, la del DJ Calvin Harris; el festival Los Grandes de la Salsa II y tres de cumbia, dos en Chiclayo y uno en Huacho; registrando ingresos por las ventas de alimentos y bebidas superiores a los S/5,5 millones.