Economía

Existe espacio para elevar la pensión mínima en la ONP

Propuesta. Esta pensión en el sistema público es de S/500 para aportes de 20 años, y es mayor que en las AFP. Recomiendan que trabajadores tengan predictibilidad sobre su futuro.

La pensión mínima en el sistema nacional de pensiones solo se ha elevado dos veces desde el año 2000. Foto: difusión
La pensión mínima en el sistema nacional de pensiones solo se ha elevado dos veces desde el año 2000. Foto: difusión

La pensión mínima en el Sistema Nacional de Pensiones (SPP) solo ha sido actualizada dos veces en 23 años, por lo que hay un espacio para incrementarlo, ya que ha perdido mucho poder adquisitivo, según apunta la economista y profesora de la Universidad del Pacífico, Noelia Bernal.

Se busca predictibilidad

En el sistema nacional está el subsidio del Estado, que le garantiza una pensión mínima con 20 años de aportes. Es una opción muy atractiva para la gran mayoría de trabajadores del Perú que gana por debajo de S/2.000, porque con ese salario no llega a una pensión de S/500 en el sistema de AFP”, explicó Bernal durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso de la República.

TE RECOMENDAMOS

AREQUIPA INUNDADA: HUAICOS AZOTAN LA CIUDAD BLANCA | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

El congresista no agrupado Carlos Anderson cuestionó el sistema de beneficio definido. Desde su perspectiva, no es una opción favorable para nuestro país, pues no hay una base tributaria amplia que lo sostenga; además, con el tiempo le juega en contra la demografía, es decir, que hay más personas en edad de jubilación que población que contribuye. “Prácticamente, todos los sistemas de beneficio definido están quebrados”, aseveró.

La especialista señaló que los cambios demográficos afectan no solo al sistema nacional, sino también al privado. Además, se puede optar por crear un fondo de reserva previsional, como lo tienen Suecia, Canadá o Chile, este último destina un punto de su PBI con este objetivo. “Los sistemas de beneficios definidos no tienen que estar quebrados si se hacen las reformas paramétricas al interior que aseguren la sostenibilidad”, anotó.

P<a rel="noreferrer noopener" href="https://larepublica.pe/economia/2023/04/19/aprueban-reglamento-de-la-ley-de-pensiones-minimas-en-las-afp-1168804" target="_blank">ensión en el sistema público es de S/500 para aportes de 20 años</a>. Foto: ONP

A su turno, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, se manifestó a favor de las pensiones mínimas, resaltando que da predictibilidad a los aportantes. “Parte de la ventaja que tiene hoy la ONP sobre las AFP es que el afiliado sabe que por lo menos si cumple los 10 o 15 años de aporte va a tener cierto nivel de pensión”, dijo.

¿Cómo se podría implementar en el sistema privado? Macera explicó que, si la cuenta de capitalización no es lo suficientemente grande para llegar a los S/500, entonces el Estado podría completar la diferencia.

Ambos especialistas coincidieron en que el programa social Pensión 65 debe ampliar su cobertura, ya que hoy solo beneficia a personas en pobreza extrema y hay espacio fiscal para hacerlo.

¿Cómo es el panorama hoy?

Un ejemplo que contribuye a ilustrar el panorama es que, si observamos a dos trabajadores con sueldos de S/1.500 cada uno, luego de 20 años, quien está en la ONP tendrá una pensión más alta que el afiliado en una AFP, que con suerte llegará a los S/400, según Bernal.

Por ello, no sorprende que casi 10.000 trabajadores afiliados al sistema privado tienen hoy una pensión menor a los S/500, de acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Si desagregamos esta cifra, se observa que alrededor de 8.000 personas reciben de parte de las AFP entre S/100 y S/500 de pensión, mientras que casi 2.000 obtiene menos de S/100.

En cuanto a la evolución de las pensiones con relación al salario, por diferentes factores, este se ha reducido gradualmente en ambos sistemas, pero sobre todo en el privado. Al 2021, la pensión equivale al 44% del salario promedio en la ONP, con lo que ha caído en 19 puntos porcentuales en 20 años. Al otro lado, la pensión de las AFP equivale a 34% del sueldo, cuando antes era de 79% (45 puntos menos), según el análisis de la economista.

Datos

Propietarios. De las tres más grandes, AFP Integra pertenece al Grupo Sura, Prima AFP es del Grupo Credicorp, mientras que Profuturo AFP le pertenece al banco canadiense Scotiabank.

Reforma. Ayer, Credicorp presentó su propuesta para reformar el sistema previsional, en la que el Estado contribuya uno a uno con el afiliado.

Reacciones

Diego Macera, gerente general del IPE

“Tenemos que intentar un esquema de transición. El costo más grande está en pasar a los afiliados en la ONP a cuentas de capitalización individual. No es barato”.

Noelia Bernal, economista de la Universidad del Pacífico

“La reforma que se haga debe aprovechar las ventajas de los dos sistemas. Utilicemos lo mejor de cada uno para construir uno nuevo que sea superior”.

Infografía - La República

Infografía - La República

¿Cuánto gana un pensionista del Decreto Ley N°19990?

De acuerdo a la Resolución Jefatural Nº 027-99-JEFATURA/ONP, la pensión máxima mensual que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) abonará en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) es de S/. 807,36.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

PSG vs Chelsea: día, hora y canal de TV del partido por los octavos de final de la Champions League

FC Barcelona vs Newcastle: día, hora y canal de TV del partido por los octavos de final de la Champions League

Joven que postuló a la UNI confesó que era su última oportunidad para ingresar y logró su vacante: "Me preparé casi un año"

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 27 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precios en mercados HOY 27 de febrero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Este es el nuevo proyecto de S/ 114 millones en MegaPlaza Independencia que transformará el Parque Arauco y su zona residencial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gabinete de Miralles: estos son los 18 nuevos ministros en el Gobierno del presidente Balcázar

José Jerí reaparece en sus actividades como congresista tras ser censurado de la presidencia

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate