Economía

Produce alista medidas para apoyar a las mypes ante negativa de aplicar salvaguardias

La próxima semana se anunciará la fecha de entrega para los primeros créditos de Impulso MyPerú, según titular de la cartera de Producción.

El Gobierno dispuso, mediante decreto supremo, que no se apliquen salvaguardias para la importación de ropa china. Foto: composiciónLR
El Gobierno dispuso, mediante decreto supremo, que no se apliquen salvaguardias para la importación de ropa china. Foto: composiciónLR

Raúl Pérez Reyes, ministro de la Producción, declaró que la próxima semana se lanzará un paquete de medidas para ayudar a las micro y pequeñas empresas. Esto se da en una coyuntura en la que el Gobierno resolvió no aplicar salvaguardias sobre las importaciones de confecciones de ropa china, decisión que ha sido rechazada por el Frente Nacional de Defensa de la Mype debido a que pondría en riesgo a más de 100.000 empresas peruanas

“En el Gobierno estamos tramando un paquete de medidas, ya hemos estado conversando con los gremios. Vamos a hacer una propuesta normativa y estamos trabajando con el MEF. Esperamos anunciarlas probablemente comenzando la próxima semana”, indicó este jueves 2 de marzo el titular de Produce durante la presentación de la primera estación pública para recarga de autos eléctricos.

En esa línea, reiteró que se busca apoyar a las mypes por el lado del financiamiento e impulsar las importaciones en países de Latinoamérica. Igualmente, señaló que la fecha para el inicio de la entrega de créditos de Impulso Myperú se anunciará durante la siguiente semana.

“Por un lado, se espera ayudar a la reducción de costos de las empresas, en el financiamiento y también a mejorar la competitividad. Dar ayuda (a los negocios) en el proceso de exportar sus productos. Hay actividades que por su tamaño no se podrían hacer individualmente, y para eso el Estado debe ayudar a que tengan un éxito exportador. Asimismo, hay países de la región donde se podrían vender los productos, como Brasil, Argentina y Chile”, argumentó. 

Precisó que se espera aumentar la productividad implementando marcas colectivas y mejorando a largo plazo el diseño y la calidad de los productos. Pérez reiteró también que mantuvo una comunicación con gremios a los cuales informó sobre estas nuevas medidas, próximas a ser anunciadas.