ONU recomienda al Perú ayudar a migrantes venezolanos a salir de la pobreza
El millón y medio de ciudadanos venezolanos representan "un potencial y gran activo" para el Perú, según el coordinador residente de la ONU en el Perú, Igor Garafulic.
El régimen de Dina Boluarte estrenó este viernes la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS) al 2030, con el que se busca reducir la pobreza al 15% en siete años atendiendo no solo el aspecto económico, sino también el de la calidad de vida de la ciudadanía: hogar, agua y desagüe, educación, entre otros.
Dentro de su enfoque multisectorial, el coordinador residente de la ONU en el Perú, Igor Garafulic, sostuvo que el PNDIS es un instrumento clave para lograr la paz y finalizar la exclusión social a partir de un enfoque de desarrollo humano y de derecho.
También, recomendó que debería materializarse la ayuda a la población venezolana que reside en el Perú.
"Pese a no mencionarse explícitamente en el plan", el Gobierno busca incluir a grupos no considerados como "el millón y medio de venezolanos migrantes refugiados que piensan quedarse, en su mayoría, en el Perú, los cuales no solo tienen necesidades significativas, sino también representan un potencial y gran activo para el país si se los integra plenamente", señaló Garafulic.