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Economía

Minem impulsará el uso del FISE para promover la compra de vehículos eléctricos

El Viceministerio de Electricidad calcula que S/ 15 millones del FISE serían destinados en esta primera etapa. Programa buscaría apalancar créditos a bajas tasas de interés, mientras se continua con la promoción de más grifos y estaciones de servicio para carga eléctrica en todo el país.

Se destinaría unos S/ 15 millones del FISE para la primera etapa. Foto: Minem
Se destinaría unos S/ 15 millones del FISE para la primera etapa. Foto: Minem

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) buscará que los recursos del Fondo de Inclusión Social Energética (FISE) sean también utilizados para financiar la compra de vehículos eléctricos, y no únicamente para la conversión de unidades a gas natural, como se desarrolla hasta el momento.

En el marco de Perú Energía 2022, el viceministro de Electricidad, Martín Dávila, explicó que, gracias a la ley 679 que tiene el Congreso, el manejo de este fondo pasará de solo estar en manos de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Viceministerio de Hidrocarburos a contar también con la participación del Viceministerio de Electricidad, además de un representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y dos de Osinergmin para la toma de decisiones.

“Dentro de la matriz energética, el 60% del FISE se consigue de las tarifas eléctricas, pero todo era financiado solamente para hidrocarburos. Lo que dijimos es que también se necesita para impulsar el financiamiento con menores intereses en la banca de vehículos eléctricos, eso es algo que no hay hasta ahora. En realidad, no hay un solo sol para electromovilidad, y ya con eso es grave la situación”, dijo para La República.

En este sentido, Dávila precisó que el Minem podría destinar S/ 15 millones del FISE para el apalancamiento en esta primera etapa, sujeto a evaluación con los demás actores del Gobierno y las opiniones del sector industrial, bajo un nuevo sistema de coordinación interinstitucional que consideró “más saludable”.

“Creo que tenemos un espacio enorme, no para competir con el gas natural o el diésel, pero si para enfocarnos con la misma perspectiva del contexto mundial, donde los vehículos eléctricos, con el tiempo, van a ser más numerosos y con cero emisión de contaminación. También tendrá mejores tarifas que el gas natural, pues, independientemente de que hoy estén un poco elevadas en nuestro país por una distorsión en el mercado interno, las tarifas eléctricas son mucho más bajas que en otras partes del mundo”, dijo el funcionario.

“La ministra Herrera está de acuerdo, al igual que todo el ministerio en su totalidad, donde hemos conversado sobre todo lo que esta nueva ley recoge (…) este año se ha usado S/ 350 millones para la conversión de vehículos de gasolina a gas natural por la crisis internacional. Para esta primera etapa para la electromovilidad podríamos estar hablando de S/ 15 millones”, indicó.

El dato

El viceministro Martín Dávila reconoció que, a la par del financiamiento mediante crédito de vehículos eléctricos, el Estado peruano debe impulsar la implementación de estaciones de servicio y grifos donde los nuevos usuarios puedan recargar sus unidades. El FISE también podría ser considerado en esta gesta.

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.