Economía

Minem impulsará el uso del FISE para promover la compra de vehículos eléctricos

El Viceministerio de Electricidad calcula que S/ 15 millones del FISE serían destinados en esta primera etapa. Programa buscaría apalancar créditos a bajas tasas de interés, mientras se continua con la promoción de más grifos y estaciones de servicio para carga eléctrica en todo el país.

Se destinaría unos S/ 15 millones del FISE para la primera etapa. Foto: Minem
Se destinaría unos S/ 15 millones del FISE para la primera etapa. Foto: Minem

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) buscará que los recursos del Fondo de Inclusión Social Energética (FISE) sean también utilizados para financiar la compra de vehículos eléctricos, y no únicamente para la conversión de unidades a gas natural, como se desarrolla hasta el momento.

En el marco de Perú Energía 2022, el viceministro de Electricidad, Martín Dávila, explicó que, gracias a la ley 679 que tiene el Congreso, el manejo de este fondo pasará de solo estar en manos de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Viceministerio de Hidrocarburos a contar también con la participación del Viceministerio de Electricidad, además de un representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y dos de Osinergmin para la toma de decisiones.

TE RECOMENDAMOS

JURAMENTACIÓN DE MINISTROS: HERNANDO DE SOTO Y ROSA MARÍA CIFUENTES EN VIVO | QUE NO SE TE OLVIDE

“Dentro de la matriz energética, el 60% del FISE se consigue de las tarifas eléctricas, pero todo era financiado solamente para hidrocarburos. Lo que dijimos es que también se necesita para impulsar el financiamiento con menores intereses en la banca de vehículos eléctricos, eso es algo que no hay hasta ahora. En realidad, no hay un solo sol para electromovilidad, y ya con eso es grave la situación”, dijo para La República.

En este sentido, Dávila precisó que el Minem podría destinar S/ 15 millones del FISE para el apalancamiento en esta primera etapa, sujeto a evaluación con los demás actores del Gobierno y las opiniones del sector industrial, bajo un nuevo sistema de coordinación interinstitucional que consideró “más saludable”.

“Creo que tenemos un espacio enorme, no para competir con el gas natural o el diésel, pero si para enfocarnos con la misma perspectiva del contexto mundial, donde los vehículos eléctricos, con el tiempo, van a ser más numerosos y con cero emisión de contaminación. También tendrá mejores tarifas que el gas natural, pues, independientemente de que hoy estén un poco elevadas en nuestro país por una distorsión en el mercado interno, las tarifas eléctricas son mucho más bajas que en otras partes del mundo”, dijo el funcionario.

“La ministra Herrera está de acuerdo, al igual que todo el ministerio en su totalidad, donde hemos conversado sobre todo lo que esta nueva ley recoge (…) este año se ha usado S/ 350 millones para la conversión de vehículos de gasolina a gas natural por la crisis internacional. Para esta primera etapa para la electromovilidad podríamos estar hablando de S/ 15 millones”, indicó.

El dato

El viceministro Martín Dávila reconoció que, a la par del financiamiento mediante crédito de vehículos eléctricos, el Estado peruano debe impulsar la implementación de estaciones de servicio y grifos donde los nuevos usuarios puedan recargar sus unidades. El FISE también podría ser considerado en esta gesta.

Lo más visto
Lo último
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

LEER MÁS
Exigen plan de contingencia al Midagri ante alza de precios del pollo y alimentos por intensas lluvias

Exigen plan de contingencia al Midagri ante alza de precios del pollo y alimentos por intensas lluvias

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cajamarca: “Gracias a Dios estoy bien, estoy vivo”, narra empresario tras ser liberado

Camiones en la Panamericana Sur: ¿qué rutas deben usar los vehículos pesados y en qué horarios para no ser multados?

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Economía

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 19 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros