Reportan incendio en edificio cerca al Centro Cívico de Lima
Economía

FMI eleva estimado de la economía peruana, pero con alta inflación

Escenario. El PBI llegaría a 3,0% este año, pero estaría aún debajo de materializarse en un crecimiento genuino, dado que retrasa la recuperación del empleo según especialistas.

Inflación. Precios de productos siguen en alza.
Inflación. Precios de productos siguen en alza.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus proyecciones económicas y prevé que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú cerrará este año en 3,0%.

Dicha cifra representa un 0,2% más que lo estimado en enero pasado (2,8%), pero nos deja aún muy por debajo del 4,6% previsto en octubre de 2021, al punto que nos deja al medio de la tabla regional (ver infografía).

Infografía - La República

Infografía - La República

Al respecto, el director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, señaló que el bajón se explica por el complicado panorama a nivel mundial –léase el alza de precios energéticos a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania–.

El especialista recordó que el Perú tenía un ritmo potencial de crecimiento bajo, cercano al 2% a lo largo de varios años, y tras 2021, recién se logró crecer 0,8% por encima de 2019.

“Este año deberíamos aspirar a por lo menos crecer 5,2% para recuperar el tiempo y potencial perdido, pero aun así estamos por debajo. Deberíamos aspirar a tasas mucho más altas porque el factor de altos precios de cobre nos favorece, pero en vez de eso tenemos operaciones mineras cerrando transitoriamente, como Las Bambas. En vez de aprovechar la coyuntura razonable, la desperdiciamos. A nivel local no se hace nada”, cuestionó.

Los efectos de no crecer al ritmo esperado

Por otro lado, el FMI añade que la inflación terminará el 2022 en 5,5% y el desempleo, en 9,3%.

Infografía - La República

Infografía - La República

Odar sostiene que la lenta dinámica de la economía hará más difícil la generación de empleo de calidad, comprometiendo también la reducción del total de ciudadanos en situación de pobreza. Vale recordar que tras 2020 hasta 9,9 millones de peruanos cayeron a la pobreza, y hasta 11,5 millones son vulnerables y están en el limbo.

En esa línea, Carlos Sandoval, presidente del Observatorio de Datos Económicos, advierte que el clima podría agravarse con los altos niveles de inflación en nuestro mercado y que afectan al salario de las personas, por lo que el crecimiento per cápita tampoco se vería comprometido.

“Si crecemos al 3%, el PBI per cápita lo hace al 1,7% -la población total crece en promedio 1.3%- con ese crecimiento recién alcanzaremos el nivel de vida de Chile hoy, en 40 años”, ejemplificó.

El economista considera que será clave el rol del Banco Central de Reserva (BCRP) en su rol de combatir la inflación, la cual considera que no es pertinente con sucesivos aumentos de la tasa de referencia.

“El BCR tiene que hilar fino para que pueda controlar la inflación y sus expectativas y al mismo tiempo, para que no recese la economía. Parece que ya estamos entrando a un estancamiento económico se habla de una estanflación, poco crecimiento –casi nulo– y con una inflación alta”, adelantó.

Infografía - La República

Infografía - La República

El alto costo generado por la paralización de actividades

Desde la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) advierten que Cusco pierde hasta S/ 10 millones al día tras las protestas en la región.

Señalan que por cada día que duren los bloqueos Machu Picchu dejará de recibir a aproximadamente 4.000 visitantes; y los más afectados por esta medida de lucha serán las micro, pequeñas y medianas empresas, que se reparten en rubros de hospedajes y comercio.

“La única actividad que no se ha podido recuperar hasta hoy es el turismo, que sigue siendo mancillada, pisoteada, por temas políticos”, dijo Carlos Canales, presidente de Canatur.

Por otro lado, sectores clave como minería y petróleo estarían sufriendo un duro golpe, con pérdidas de S/ 16 millones al día, según previsiones de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El dato

Alivio. Según FMI, el déficit fiscal para este año será de 1,5% del PBI. Juan Carlos Odar sostiene que esta reducción se ha dado mucho más rápido de lo previsto, y se explica por los ingresos excedentes generados por el cobre.

Infografía - La República

Infografía - La República