EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú LO ÚLTIMO - Mariano González es el nuevo ministro del Interior

Minem: Gobierno de España ya entró a tallar por derrame de petróleo en Ventanilla

El ministro González adelantó que la siguiente semana llegaría una misión de especialistas españoles “para apoyar y asesorar respecto al tema”.

El ministro también precisó que las labores de limpieza de las playas afectadas son un trabajo en equipo. Foto: Minem
El ministro también precisó que las labores de limpieza de las playas afectadas son un trabajo en equipo. Foto: Minem
Economía LR

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Eduardo González, informó este sábado 22 de enero que el Gobierno de España ya intervino en el caso del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, desastre propiciado el 15 de enero y del que la empresa Repsol afirma no ser responsable.

“La corriente marina apunta a que se está yendo para el norte, pero eso es impredecible de verdad. Tenemos que exigirle a las autoridades como a los empresarios de Repsol y al Gobierno de España, porque ya entró a tallar en este caso, que ponga toda su experiencia en esta cosa para poder subsanar”, señaló durante su participación ante la Comisión de Pueblos Andinos y Comisión Especial del Cambio Climático del Congreso.

En esa misma línea, el funcionario adelantó que la siguiente semana llegaría una misión de especialistas españoles “para apoyar y asesorar respecto al tema”.

PUEDES VER: Derrame de petróleo en Ventanilla: por segunda vez, Repsol no asistió al Congreso

Con respecto a los daños ambientales ocasionados por el derrame de petróleo, González aclaró que es un asunto propio de la OEFA.

“Nosotros tampoco intervenimos en esa parte porque somos ente normativo. No es que estamos sacando cuerpo, nosotros tenemos que ser vigilantes y comenzar a trabajar en la supervisión, apoyar en todo lo que sea desde nuestro sector para remediar esta catástrofe”, acotó.

El ministro también precisó que las labores de limpieza de las playas afectadas son un trabajo en equipo. “Dejémonos de echarnos la culpa unos a otros que tenemos que trabajar y después de remediar recién veremos las responsabilidades totales. Necesitamos ver el tiempo necesario para evaluar los daños. Hay que ver la forma de comprometer de Estado a Estado para que España avale a su empresa”, explicó.

PUEDES VER: Marino Morikawa: ¿quién es el científico que propone soluciones para paliar el derrame de petróleo?

Asimismo, resaltó la necesidad de declarar el estado de emergencia debido a las secuelas que dejará en la economía y la población de la zona norte del litoral.

“Yo creo que necesaria la declaración de emergencia de todo el litoral peruano porque este es un problema que nos ha dejado sin verano al norte. No habrá bañistas, ni comercio, ni turismo. Todos se van a perjudicar. No solo es el daño ecológico, sino a la población”, finalizó.