Economía

Mujeres y jóvenes de hasta 24 años fueron los más golpeados por la pérdida de empleo

La OIT advierte que “esta crisis estaría exacerbando los elevados niveles de desigualdad existentes antes de la irrupción de la pandemia”.

Mujeres.
Mujeres.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostuvo que tanto las mujeres como los jóvenes de hasta 24 años fueron los más golpeados con la pérdida del empleo en Latinoamérica.

“Las contracciones en el empleo no han sido de igual magnitud para los diferentes grupos de población”, expresa el informe.

En esa línea, la OIT manifiesta que en todos los casos se observa que han sido las mujeres, más que los hombres, y los jóvenes (hasta 24 años), más que los adultos, los que han sufrido, en términos relativos, con mayor intensidad la pérdida de empleo.

“El déficit de trabajo formal se hará más evidente para ciertos grupos de trabajadores como, los jóvenes, mujeres y adultos con menores calificaciones”, se destacó durante la presentación de la segunda edición de su “Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19″.

Desigualdad

Asimismo, advirtió que “esta crisis estaría exacerbando los elevados niveles de desigualdad existentes antes de la irrupción de la pandemia”.

Los trabajadores más afectados por la crisis están entre los sectores de población de menores recursos, con empleos informales o en situación de desventaja y vulnerabilidad.

En tal sentido, “los ingresos por trabajo se contrajeron en 19.3%”, muy por encima de la tasa mundial de 10,7%

“Una diferencia que emerge con mayor fuerza en esta crisis es entre aquellas personas y familias que continúan percibiendo total o parcialmente sus ingresos y aquellas que no”, dice la OIT.

“Dado que los ingresos laborales representan, en promedio, entre el 70% y el 90% de los ingresos familiares totales, estas reducciones derivan en fuertes pérdidas en los recursos monetarios que obtienen los hogares con impactos significativos sobre los niveles de pobreza”, agrega.