Economía

Exhortan a los bancos a reducir tasa de interés en el breve plazo

Costo del crédito. Luego de que el Banco Central de Reserva redujera su tasa de referencia en 1%, diversos economistas exigen al sector financiero que haga lo propio en el periodo más corto. Aunque advierten que este ajuste solo sería parcial y podría tardar entre 2 y 12 meses.

1
1

A pesar de que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) aseguró que solo se tomaban decisiones de política monetaria en sus reuniones programadas, el jueves pasado en edición extraordinaria, el ente emisor anunció que redujo su tasa de interés de referencia de 2,25% a 1,25%.

Esta decisión se adoptó debido a que los riesgos respecto a la actividad económica mundial y local se han acentuado en los últimos días por la expansión del Covid-19, lo que incluye la posibilidad de una recesión económica mundial en el primer semestre del año.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Ante ello, diversos economistas consultados por La República solicitaron a las entidades bancarias que hagan lo propio en sus productos financieros, ya que normalmente la reducción de interés se ve reflejada luego de varios meses.

Reducción tardía

Para el economista Armando Mendoza, esta reducción significa que el costo del dinero se “abarata”, es decir, todos los créditos que soliciten las empresas y personas deberían tener un interés menor al que se ofrecía antes.

No obstante, mencionó que la estructura actual del mercado financiero hace que esta reducción de interés no se vea reflejada de manera inmediata.

“Tomando en cuenta la situación actual, esta debería ser rápida en el corto plazo. Pero eso es en teoría, porque en la práctica hay factores que hacen que la reducción de tasas no sea así. Tampoco que sea o no equivalente a lo que ha reducido el BCRP", explicó Mendoza.

La misma postura tiene el profesor de Finanzas de Esan Jorge Guillén, quien aseveró que el mercado financiero siempre reacciona de manera inmediata cuando la tasa de interés de referencia va al alza, pero cuando estas bajan las entidades bancarias tardan hasta dos meses en reducirlas.

“La reducción de la tasa de interés tarda, y por la concentración bancaria no necesariamente ocurre. En el 2009 bajó 4%, y en el sistema financiero solo se redujo 2%. No trasladan todo, se guardan el diferencial”, aseveró Guillén.

Poca competencia

El director académico de Economía de la Escuela de Negocios PAD de la Universidad de Piura, Juan José Marthans, sostiene que la decisión adoptada por el BCRP es positiva y va en línea con lo que están haciendo los bancos centrales más importantes del mundo.

Marthans detalló que dicha reducción se refleja más rápido en el crédito al sector corporativo, mientras que en el crédito a consumidores demora más, debido a que hay poca competencia en el sector bancario.

Por otro lado, el economista y profesor de Centrum Católica Kurt Burneo agrega que las entidades bancarias nunca reducen a la misma tasa que lo hace el BCRP, sino solo una parte. Así, del 1% que ha bajado el ente emisor solo se vería reflejado una variación de 0,5% en los diversos productos financieros.

Finalmente, Burneo dijo que la tasa de interés corporativa es la primera que refleja esta reducción de tasa (dos semanas), mientras que en los créditos de consumo e hipotecarios demora hasta un año.

Bancos dan facilidades a clientes

BanBif informó que diseñó un programa de reprogramaciones de 30, 60 y 90 días para sus clientes. En el caso de tarjetas de crédito, la deuda no pagada se prorrateará en los próximos 12 meses sin intereses.

El BBVA, por su parte, anunció que eliminó la comisión por retiro de efectivo de cajeros automáticos de otros bancos para sus clientes.

Otro tipo de industrias no son ajenas al panorama económico. Pandero, por ejemplo, aseguró que postergará la fecha de pago de la cuota mensual y exoneración de los gastos de mora a todos sus asociados. Detalló que los pagos serán del 20 de marzo hasta el 13 de abril y las cuotas futuras serán aplazadas.

Lo más visto
Lo último
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, jueves 15 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 15 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS
Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS
SUNAT publica el cronograma oficial para presentar la Declaración Jurada Anual del IR e ITF : revisa cuáles son las fechas límite

SUNAT publica el cronograma oficial para presentar la Declaración Jurada Anual del IR e ITF : revisa cuáles son las fechas límite

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"