Proyectos de energía renovable en minería se frenan por demora de permisos

La Republica
Planta solar

Cerro Verde advirtió que trabas burocráticas alargaron proceso de licitación de plantas de energía solar.

Publicidad

El gerente de Energía y Electricidad de SM Cerro Verde S.A.A., Ricardo Arce indicó que existen varios obstáculos que sufren las empresas mineras a la hora de querer desarrollar proyectos de energías renovable en las minas.

Entre las dificultades que presentan, está la demora de permisos. “Si bien es cierto que que el sector electricidad es más accesible, al ser llevado a un proyecto minero se considera como tal”, explicó Arce en el V Congreso & Exhibición de Energías Renovables.

PUEDES VER: Coronavirus tendrá un impacto de 22 mil millones de dólares en el turismo

El ejecutivo también mencionó que el tema legal y regulatorio resulta muy complejo, lo cual ha llevado que extiendan el proceso de licitación para que una empresa desarrolle una planta de energía solar de aproximadamente 200 MW.

Los proyectos de energías renovables en las minas no despegan en el país, entre otros motivos por la falta de capacitación adecuada a los mineros para el mantenimiento de dichas obras, comentó Karime Perales, gerente de minería, metales y minerales de Schneider Electric.

“Estamos trabajando con clientes mineros a través de la realidad aumentada para poder realizar capacitaciones y que ellos (los mineros) pierdan el miedo a cómo desarrollar el mantenimiento de sistemas, como el que pueden ver dentro de la planta solar”, explicó Perales.