Banco Mundial: Crisis en Venezuela recortó proyección de crecimiento económico para América Latina

Último reporte semestral del 2018, revela que 29 de los 32 países de la región, registran un balance fiscal negativo este año, ¿Y Perú?

Último reporte semestral del 2018, revela que 29 de los 32 países de la región, registran un balance fiscal negativo este año, ¿Y Perú?

El nuevo reporte semestral del Banco Mundial recortó sus estimaciones de crecimiento económico para América Latina y El Caribe (ALC) a 0,6% para este año, y en 1,6% para el 2019. La principal razón sería el continúo deterioro de la situación económica y social en Venezuela.

Según el cuadro presentado por la entidad internacional, la proyección de crecimiento económico para Latinoamérica sin considerar a Venezuela, hubiera sido de 1,6% para este año, es decir, un punto más de lo que se prevé. Cabe recordar que en 2017, la tasa anual de crecimiento fue de 1,1%.

banco mundial

No obstante, la situación en Venezuela no sería el único motivo, sino también la crisis macroeconómica que comenzó en Argentina en abril pasado, así como la desaceleración del crecimiento en Brasil. 

Así, el informe precisa que el menor crecimiento del PBI en América Latina y el Caribe se debe a que el crecimiento en Sudamérica se paralizaría este año, con un crecimiento económico similar al del 2017, cuando fue de 0,5%.

Mientras que en América Central y el Caribe sí habría un buen ritmo (2,8% y 3,7%, respectivamente, con un crecimiento en América Central que se verá mermado por la crisis política y económica que sacude a Nicaragua). Se espera que México crezca un 2,3% en el 2018 (comparado con un 2,0% en el 2017), una tasa estable aunque por debajo de la potencial.

Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para la región, explicó también que los resultados del informe titulado 'Sobre incertidumbre y cisnes negros, ¿Cómo lidiar con riesgos en América Latina?, señaló que "el factor negativo más importante que hemos enfrentado fue la subida de las tasas de interés en Estados Unidos, que han disminuido sustancialmente los flujos de capitales a la región, han fortalecido el dólar y debilitado las monedas locales", indicó. 

Situación fiscal en AL

El informe del Banco Mundial también reveló que 29 de 32 países de la región registran un balance fiscal negativo en 2018. Asimismo, la deuda pública ya superó el 60% del PBI de la región.

Asimismo, resalta que 6 países de ALC tienen tasas de endeudamiento superiores al 80%. En ese sentido, Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, apuntó "que se tendrán que hacer ajustes fiscales en condiciones que no son ideales".

Perú

Vía videoconferencia, Carlos Végh recalcó nuevamente que las economía de Perú y Chile no se verían afectadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en el corto plazo. Según el especialista, la tensión entre las dos potencias económicas no duraría mucho.

"Creo que en el corto plazo podría favorecer a países como Chile y Perú, simplemente porque China y Estados Unidos estando en una relación tirante, China va a buscar otros mercados y como ya sabemos China es uno de los principales compradores de materia prima de América del Sur. Eso es en el corto plazo, pero creo que es claro que en el mediano y largo plazo tener una guerra comercial no es positivo ni para ellos dos, ni para la región, ni para el resto del mundo. Así que confiemos en que la guerra comercial se resolverá y restablecerán sus vínculos comerciales", declaró, agregando que yo "pensaría que no va a durar mucho".
 

 

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO