Domingo

Briggite Baptiste, sobre biodiversidad en carne propia

“La expansión de la ganadería ilegal en Colombia es subsidiada por el narcotráfico”.

“La expansión de la ganadería ilegal en Colombia es subsidiada por el narcotráfico”.. Foto: Marco Zileri
“La expansión de la ganadería ilegal en Colombia es subsidiada por el narcotráfico”.. Foto: Marco Zileri

Por: Marco Zileri

Brigitte Baptiste es una de las científicas más eminentes de Colombia, experta en temas ambientales y biodiversidad. Fue directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y actualmente es rectora de la Universidad EAN. Hizo parte del panel de expertos globales de la plataforma de biodiversidad, IPBES, y fue una de las coautoras de la evaluación de valores de la misma plataforma. Baptiste estuvo en Arequipa como expositora en el Hay Festival 2023, en conversación con el etnolingüista peruano Roberto Zariquey. La bióloga –tiene voz de locutor de radio Caracol– es una de las primeras colombianas transgénero de su país y su opinión sobre los grandes desafíos que confronta la Amazonía es tan urgente como ponderada.

El presidente Gustavo Petro, de Colombia, ha planteado terminar con la actividad de hidrocarburos en la Amazonía, mientras que el presidente Lula, de Brasil, no está de acuerdo. ¿Cuál es su posición?

El reemplazo de los hidrocarburos tiene que hacerse de manera pausada para no crear peores efectos que los que ya está causando las emisiones, pero obviamente en países como los nuestros. La quema de combustibles fósiles en el hemisferio norte ya ha excedido toda razonabilidad. La idea es hacer una transición cuidadosa porque el petróleo está en la agricultura, en la industria, y demás actividades económicas.

¿Qué cerca está Colombia de sustituir su matriz energética basada en hidrocarburos con energías renovables?

Yo coincido con la comunidad científica que para el año 2050 es impensable que sigamos utilizando petróleo.

El peso de los hidrocarburos en la economía colombiana...

Es 40% del PBI.

El gobierno de Petro ha suspendido la explotación petrolera...

Las nuevas licencias de exploración están detenidas.

La curva de producción caerá pronto...

Y los efectos ya se comienzan a sentir porque los inversionistas, ante esa señal, ya no envían las provisiones de capital para financiar explotación en los próximos cinco años.

¿Colombia está invirtiendo en energías sostenibles?

Sí, bastante. La matriz energética ya es entre 10 y 15 por ciento de energía renovable, entre solar, eólica y biocombustibles. Lo que pasa es que Colombia tiene una producción hidroeléctrica del 70%.

La deforestación de la Amazonía para ganadería y el cultivo de productos agroindustriales, como la soya, es aún más depredadora que los hidrocarburos.

La expansión de la ganadería ilegal en Colombia es subsidiada por el narcotráfico. La cocaína que llega primero financia la deforestación y hay toda una industria gigantesca protegida por políticos y corporaciones. Hay mucha gente de capital comprometida en la deforestación porque deforestar es costoso. Para deforestar 1.000 hectáreas, sabiendo que es ilegal, tienes que tener una perspectiva a 10 o 20 años para saber cuándo vas a recuperar el dinero.

¿En Colombia la deforestación es ilegal? ¿No se puede desarrollar una nueva finca ganadera?

Es ilegal hace ya bastantes años. El problema es cero gobernabilidad. Tenemos un conflicto armado que está recrudeciéndose, se utiliza la selva como rehén, digamos. Las disidencias de la FARC, que es el grupo más importante en la Amazonía, impulsan o detienen la deforestación según su estrategia negociadora con el gobierno.

En Brasil se han deforestado 800.000 hectáreas solo en el primer trimestre del presente año. Ahí se trata de corporaciones de soya y ganaderas. ¿Se le ocurre qué se debe hacer?

Definitivamente el mercado internacional tiene que entrar a operar, porque quienes están comprando la soya de Argentina, Brasil y ahora también de Bolivia son grandes corporaciones que producen alimentos concentrados para alimentar a su vacas y luego reexportar esos alimentos concentrados a nuestros países. Colombia compra soya que viene de la deforestación brasilera. No tiene ningún sentido.

Una pregunta personal si no le importa. ¿Usted es una persona transgénero?

Sí, soy trans legal y orgullosamente.

¿Cuándo cambió de sexo?

Ya hace 25 años. Cumplí 60, ya me jubilé.