España y un recuerdo de la eliminación peruana: ¿se confió del rival y no ensayó penales?
El técnico de la selección española enfatizó la importancia de practicar la tanda de penales en la previa del partido; sin embargo, lo que comentó no se reflejó hoy.
España decepcionó a su afición tras caer ante Marruecos por los octavos de final de Qatar 2022. En un parejo encuentro, los dirigidos por Luis Enrique no encontraron la forma de superar el bloque defensivo africano y se despidieron de la Copa del Mundo luego de errar en la tanda de penales.
Esta noticia ha causado revuelo a nivel internacional, en la cual más de un medio ha titulado en sus portadas como un “papelón histórico español” la caída de La Roja ante Marruecos.
No obstante, durante el trámite del partido, España nunca pudo superar la estrategia Marroquí y en más de una ocasión estuvo en peligro de caer en el tiempo regular.
A pesar de ello, la selección española partía como favorita en la llave —pese a la derrota contra Japón— por plantel y un excelente estado de forma que mostraron en el 7-0 ante Costa Rica y el empate con Alemania. Entonces, ¿qué pasó con La Roja y cuáles fueron los factores de su eliminación?
¿España se confió del rival?
Lo que ha dejado Luis Enrique con la selección española ante Marruecos da para analizar. Si bien es cierto que el término “confianza” tiene muchos significados en el fútbol, La Roja hoy pecó de ello tras practicar una idea de juego de pases a los costados irrelevantes que nunca generaron peligro en el arco de Bono.
Confiados en su juego y también del rival. Es lo que reflejó también Luis Enrique en la conferencia pospartido cuando mencionó que “un jugador de Marruecos hoy lo había sorprendido y que no sabe de dónde había salido”.
En efecto, seguidores del combinado europeo criticaron las palabras del streamer y le recordaron que Ounahi es un conocido baluarte marroquí. “¿No lo conocía? Luis Enrique siempre menospreció a los rivales y así le fue. Se ve que no le gusta trabajar mucho y plantea los partidos solo a partir de su equipo sin analizar al rival”, acotó un cibernauta tras las declaraciones de ‘Padrique’.
Asimismo, en la antesala del duelo ante los africanos, el estratega respondió a las consultas de la prensa sobre la importancia de practicar penales, previo al cotejo. “Ya les avisé a los jugadores. Señores, tienen deberes para el Mundial. Tienen que llegar cada uno con mínimo 1.000 penales pateados en sus equipos”.
Pese a la recomendación de su estratega, los jugadores españoles hicieron caso omiso y ejecutaron socarronamente los disparos desde los 12 pasos.
¿Por qué la eliminación española trae recuerdos del Perú vs. Australia?
El cotejo entre España y Marruecos tuvo los ingredientes similares que el Perú vs. Australia. ¿Por qué? En el papel, el equipo que fue eliminado venía como favorito. Asimismo, ambos duelos fueron muy físicos y duraron 120 minutos. Y como la cereza del pastel; el encuentro se definió por los 12 pasos. El portero fue figura con extraños movimientos al atajar.