¿Qué es el metanol, el químico que mató a 9 personas en Venezuela?
Una bebida artesanal adulterada con metanol fue la responsable de muchas muertes y hospitalizaciones en el estado de Yaracuy, Venezuela.
El metanol es la sustancia química que cobró nueve vidas y dejó 16 personas hospitalizadas durante las celebraciones de Año Nuevo en Venezuela. La fiesta se realizaba en una casa rural del sector Pueblo Nuevo de Chivacoa, municipio Bruzual del estado Yaracuy.
La sustancia se encontraba en la bebida artesanal bautizada como ‘Muerte lenta’ y los presentes habrían consumido dicho líquido, según lo confirmado por una fuente policial.
Los vecinos de la zona señalan que la celebración se extendió durante toda la noche con música tradicional. Los presentes eran músicos, artistas y poetas.
PUEDES VER: Miss Universo 2023: ¿cuánto dinero recibiría Amanda Dudamel si trae la corona a Venezuela?
“Empezó el 1 de enero con la pérdida de la vista. Estaba muy mareado”, expresó Joselyn Oropeza, mujer de 27 años de edad al referirse a su tío Oswaldo Oviedo, una de las víctimas.
Joselyn Oropeza muestra la foto de su tío, Oswaldo Oviedo, uno de los 9 fallecidos. Foto: Néstor VIVAS/AFP
El gobernador Julio León confirmó 9 fallecidos y 16 hospitalizados “a causa de una intoxicación etílica de un producto artesanal sin registro sanitario”.
¿Qué es el metanol?
El metanol es un alcohol incoloro comúnmente utilizado como solvente, combustible o anticongelante en la industria química y no es apto para el consumo humano.
La mayoría de los incidentes de envenenamiento por metanol ocurren como consecuencia de la ingestión de bebidas alcohólicas adulteradas.
Algunos fabricantes deciden colocar ilegalmente dicha sustancia para reducir el costo de producción.
Si una persona ingiere una bebida con metanol, podría sufrir como consecuencias ceguera, lesiones hepáticas y hasta la muerte.
La confusión por ‘Muerte lenta’
Los expertos señalan que no se debe confundir la bebida artesanal adulterada ‘Muerte lenta’ con un vino que se llama ‘De Muerte Lenta’. Este último es elaborado por la conocida bodega española Winery On, producto hecho para el mercado venezolano.
Esta línea que llegó al país a principios de este 2019. Foto: Efecto Coyuyo