Datos lr

Bill Gates y su predicción sobre el futuro del trabajo gracias a la IA: una jornada de 3 días laborales

¿En el futuro ya no se trabajará de lunes a viernes? Según Bill Gates, la jornada laboral tal y como la conocemos ahora cambiará en los próximos años debido al impacto de la IA.

Bill Gates ha brindado varias predicciones sobre la IA y sus impactos en la sociedad. Foto: composición LR/Forbes
Bill Gates ha brindado varias predicciones sobre la IA y sus impactos en la sociedad. Foto: composición LR/Forbes

La inteligencia artificial (IA) está transformando el mundo a un ritmo acelerado, y el trabajo no es la excepción. La IA ya está automatizando tareas rutinarias y repetitivas, y se espera que su impacto sea aún mayor en los próximos años. En esa línea, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, realizó una predicción sobre esta tecnología y su impacto futuro en el trabajo: la jornada laboral se reduciría a tan solo tres días.

Como se sabe, en la actualidad el horario semanal de trabajo, en la mayoría de países, son de 5 a 6 días; no obstante, el multimillonario prevé que serán menos días en los próximos años.

Una jornada laboral de tres días gracias a la IA

Bill Gates, durante su última participación en el podcast 'What Now' de Trevor Noah, respaldó la reducción de los días laborales a tres, sin que esto conlleve una disminución salarial. En líneas generales, su visión proyecta un futuro en el cual las personas no requieran trabajar extensas jornadas para mantener un nivel de vida cómodo, gracias a la integración de la inteligencia artificial.

"No creo que el impacto de la IA sea tan dramático como el de la Revolución Industrial, pero ciertamente será tan grande como la introducción de la PC. Las aplicaciones de procesamiento de textos no acabaron con el trabajo de oficina, pero lo cambiaron para siempre. Los empresarios y los empleados tuvieron que adaptarse, y lo hicieron", declaró.

Bill Gates es uno de los principales impulsores del desarrollo de la IA. Foto: Forbes

Bill Gates es uno de los principales impulsores del desarrollo de la IA. Foto: Forbes

La IA y su impacto en el mundo laboral

Según el cofundador de Microsoft, se vislumbra un futuro en el cual las máquinas podrían asumir la producción total de los bienes más imprescindibles para la población. Este enfoque representaría una aplicación positiva de la inteligencia artificial en la fabricación de productos básicos. A pesar de esta perspectiva optimista, también reconoce la posibilidad de un uso perjudicial de esta tecnología.

Bill Gates también expresó su convicción de que la IA podría remodelar el mercado laboral, por lo que está casi seguro de que en los próximos años podríamos necesitar trabajar menos: “Puede cambiar el mercado laboral. En un futuro, tendremos que trabajar menos que hoy”. Además, desmintió la idea de que la implementación de la IA en el trabajo resultaría automáticamente en la pérdida de empleos. En cambio, argumentó que al liberar mano de obra, se podría brindar un mejor apoyo a las personas mayores y señaló que la demanda de trabajo para acciones beneficiosas sigue siendo relevante.