Datos lr

Yape: ¿qué le puede pasar a tu cuenta si te yapean varias veces S/0,10?

Yape, aplicación móvil respaldada por el BCP, es usada a diario por millones de peruanos. Algunas operaciones pueden poner en riesgo tu cuenta.

La aplicación Yape, con respaldo del BCP, puede realizar diversas operaciones bancarias, incluido el pago de servicios. Foto: composición LR/Freepik/La República
La aplicación Yape, con respaldo del BCP, puede realizar diversas operaciones bancarias, incluido el pago de servicios. Foto: composición LR/Freepik/La República

Yape, aplicación del Banco de Crédito del Perú (BCP) que se implementó para facilitar el envío y la recepción de dinero solo con un número de teléfono, es usado varias veces al día por sus usuarios. Por ello, cuando existe alguna falla en su sistema o algún otro inconveniente, resulta sumamente perjudicial para aquellos que no suelen emplear efectivo o para aquellos que quieran realizar pagos.

Te contamos qué pasaría en el caso hipotético de que te 'yapee' muchas veces un solo usuario o recibas transferencias de diversas cuentas el monto de S/0,10 céntimos. Conoce a qué se expone tu cuenta por esta acción.

¿Qué pasa con tu cuenta de Yape si recibe repetidos 'yapeos' de S/0,10 céntimos?

El monto mínimo con el que puedes enviar dinero mediante Yape es de S/0,10 céntimos, por ello es que ciertas personas emplean esta app para enviar mensajes, pues ciertamente se puede escribir un pequeño recado al realizar un envío de dinero.

Realizar la acción anteriormente descrita puede crear un bug en la aplicación, ya que el sistema registra un monto repetido y enviado muchas veces. La reacción casi inmediata de Yape será bloquear la cuenta que recepciona estos pequeños montos por 24 o 48 horas.

Reiterativos envíos de un mismo monto pueden hacer que Yape bloquee tu cuenta. Foto: composición LR/Yape App

Reiterativos envíos de un mismo monto pueden hacer que Yape bloquee tu cuenta. Foto: composición LR/Yape App

De acuerdo con los asesores de Yape en el canal de ayuda vía WhatsApp, estos bloqueos temporales se “activan en ocasiones por acciones que el titular realiza en su propio aplicativo o en su cuenta”.

Ante ello, recomiendan no hacer acciones repetidas como poner la contraseña equivocada de tu cuenta varias veces o equivocarse en otros datos como ingresar con un correo electrónico errado. Asimismo, señalan que realizar varios 'yapeos' repetidos y por un mismo monto pueden activar el bloqueo preventivo.

¿Por cuánto tiempo se bloquea una cuenta de Yape?

Si tu cuenta en Yape ha sido bloqueada, esta permanecerá así de 24 a 48 horas y finalmente pasado este lapso de tiempo se desbloqueará de manera automática, según la página oficial de Yape.

Yape proyecta alcanzar los 15 millones de usuarios al cierre del 2023 | BCP | bcrp | Economía | La República

El tiempo de bloqueo de una cuenta Yape varía desde 24 a 48 horas. Foto: composición LR/Yape

¿Qué hacer si tu cuenta de Yape es temporalmente bloqueada?

Si el sistema bloquea tu cuenta de Yape, puedes escribir directamente a su WhatsApp oficial o cualquiera de sus canales de ayuda para gestionar el desbloqueo correspondiente y poder emplear tu cuenta con la mayor prontitud posible.

¿Cómo contactar con Yape vía WhatsApp?

El canal especializado para comunicarte con Yape en caso de que tu cuenta sea bloqueada es el siguiente: +51 939 339 299. Debes tener en cuenta que este número solo recibe mensajes por WhatsApp y no llamadas.

La inseguridad de Yape, la billetera móvil del BCP | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad

Yape es la aplicación digital del Banco de Crédito (BCP). Foto: HBA Noticias

Descargar Yape en tu celular

  • Accede a Google Play, App Store, o la AppGallery de Huawei, busca Yape y descarga la aplicación de forma gratuita.
  • Abre la app y haz clic en Crear cuenta.
  • Sigue los pasos de la app. Listo. Esto es todo. Ya puedes empezar a yapear.

¿Qué sucede si me equivoqué en yapear?

Si en caso te equivocaste al yapear a un contacto o por un monto, lamentablemente no es posible cancelar el yapeo una vez que lo confirmaste, pues los pasos de Yape son instantáneos. No obstante, a través de la misma app, puedes solicitar un reembolso a la persona a quien yapeaste. Puedes seguir estos pasos para comunicarte y solicitar la devolución:

  • Abre tu aplicativo Yape y ve al menú (tres líneas en la parte superior izquierda).
  • Presiona en la opción Cobrar.
  • Selecciona el contacto al cuál le harás el cobro.
  • Ingresa el monto, escribe el motivo por el que le cobras y haz clic en Cobrar.
  • ¡Listo! En un instante le llegará una notificación a tu contacto con tu cobro.