Titanic: ¿quien fue Peter Daly, la única persona de origen peruano que se salvó del naufragio?
El empresario inglés Peter Daly vivió en Lima antes de embarcarse en el Titanic y su familia materna era peruana. Conoce quién fue y su trágico testimonio del día en que casi muere en el famoso trasatlántico.
El empresario Peter Daly es recordado como la única persona de origen peruano que sobrevivió al hundimiento del Titanic la madrugada del 15 de abril de 1912. El magnate nació en Liverpool, Inglaterra, el 17 de julio de 1860, pero su madre fue peruana. Antes de embarcarse en el famoso trasatlántico, vivió mucho tiempo en Lima, ciudad en la que se casó y formó una familia. Es por ello que te contamos su singular historia.
Peter Dennis Daly llegó al territorio peruano a la edad de 27 años y conoció a María Rosalba Ramos, con quien contrajo matrimonio en 1887. Tuvieron en total 10 hijos e hijas. En 1912, volvió a Londres y se embarcó en el Titanic sin saber la experiencia que viviría.
PUEDES VER: Eva Hart, la última superviviente del Titanic: "Lo peor que puedo recordar son los gritos"
¿Quién fue Peter Daly, el empresario de origen peruano que sobrevivió al hundimiento del Titanic?
Peter Daly fue hijo de Bernard Daly e Isabel Fermina Charon. Aprendió idiomas en su juventud y se graduó de la Universidad de Cambridge. Luego de ello vino al Perú. Se asentó en el país e ingresó a trabajar a la compañía inglesa Haes & Sons.
Si bien él nació en Europa, su madre era de Lima, mientras que su abuela de Arequipa. Estas raíces también influencieron en que el empresario se establezca en suelo peruano.
¿Cómo fue la experiencia de Peter Daly en el Titanic?
En 1912, Peter Daly se vio en la necesidad de viajar a Londres. Ya en el territorio inglés, decidió embarcarse en abril del mismo año en el Titanic, en el área de primera clase. Así se convirtió en un pasajero más de las casi 1.000 personas a bordo.
Durante su trayecto, el trasatlántico impactó contra un témpano de hielo, el cual provocó su hundimiento. Por varios días, los familiares del empresario de origen peruano no supieron nada de él, por lo que pensaron que había muerto. Grata fue su sorpresa al verlo regresar vivo al Perú.
Peter Daly viejó en primera fila en el Titanic sin saber que el barco se hundiría. Foto: AFP
Su caso generó revuelo en Lima, por lo que los diarios lo contactaron y entrevistaron. Él reveló que la tragedia comenzó a las 11.00 p. m., cuando los tripulantes sintieron el impacto de la nave con un iceberg. Al principio, los oficiales intentaron mantener calmados a los pasajeros, pero de pronto todo el barco se llenó de pánico y alboroto.
¿Cómo sobrevivió Peter Daly al hundimiento del Titanic?
Según dieron a conocer sus familiares, cuando Daly vio lo que sucedía, volvió a su habitación y se colocó la mayor cantidad de ropa posible para aguantar el frío. En medio del caos, se lanzó al mar y nadó hacia los botes lo más rápido posible. Intentó subirse al primero que encontró, pero los tripulantes se lo impidieron.
PUEDES VER: El hundimiento del Gustloff: ¿cómo ocurrió la peor tragedia marítima que superó al Titanic?
Decidido a salvar su vida, continuó pidiendo ayuda. Fue así que llegó hasta el bote salvavida n.º 5, en el que le dieron un espacio. Al llegar a Nueva York, fue atendido por médicos. Se le dijo que le tendrían que apuntar las piernas, pero se negó rotundamente.
Peter Daly logró sobrevivir al hundimiento del Titanic gracias a que fue acogido en uno de los botes salvavidas. Foto: National Geographic
Volvió al Perú y pasó sus últimos días, hasta el 24 de diciembre de 1932, en territorio nacional. Tuvo que pasar por baños diarios a vapor para mantener calientes sus piernas. Esto a fin de preservar su salud tras las secuelas que le dejó la experiencia de sobrevivir al Titanic.