Datos lr

La azafata que sobrevivió al hundimiento de 3 barcos, incluido el Titanic: ¿cómo lo hizo?

Es la única persona que sobrevivió a 3 naufragios históricos: el Titanic, el Britannic y el Olympic. ¿Cómo fue que lo logró? A través de sus memorias, ella cuenta su experiencia.

Conoce el caso de Violet Jessop, la azafata que sobrevivió a tres naufragios, incluido el Titanic. Foto: composición LR/difusión
Conoce el caso de Violet Jessop, la azafata que sobrevivió a tres naufragios, incluido el Titanic. Foto: composición LR/difusión

Violet Jessop es la única persona que ha logrado sobrevivir a tres naufragios, de los cuales dos terminaron hundiéndose. Nacida en Argentina, ella decidió ser azafata en barcos, al igual que su madre. Esto le permitió viajar en grandes embarcaciones como el Titanic, el Olympic y el Britannic, los cuales pasaron a la historia como las tres más grandes catástrofes registradas en barcos.

Debido a que quedó huérfana a la edad de 21 años de edad, se vio en la obligación de mantener a sus hermanos mediante su trabajo como azafata de cruceros. Este fue el principal motivo por el que se mantuvo viajando durante años. A través de sus memorias ha relatado cómo fue para ella sobrevivir a cada uno de los tres desastres marinos.

¿Cómo fue que Violet Jessop logró sobrevivir a tres naufragios?

En sus memorias, Violet narra que, cuando decidió dedicarse a ser azafata, al igual que su madre, el hecho de que tenga 21 años impedía que pueda conseguir trabajo, ya que los empleadores pensaban que su juventud y buena apariencia "causaría problemas" con la tripulación y los pasajeros. Cabe resaltar que a lo largo de su carrera recibió al menos tres propuestas de matrimonio, una de ellas de un pasajero millonario; sin embargo, no lo aceptó.

Pudo solucionar este problema vistiéndose con ropa vieja y no usando maquillaje. En 1908 logró ser contratada por White Star Line y en 1911 experimentó su primer naufragio. El Olympic chocó con el HMS Hawke (un barco diseñado para hundir barcos embistiéndolos). Ambas embarcaciones sufrieron daños considerables, pero milagrosamente no se hundieron. Violet pudo regresar a puerto sin daño alguno.

Imágenes de los daños al Olympic y al HMS Hawke que aparecieron en el London Times. Foto: dfusión

Imágenes de los daños al Olympic y al HMS Hawke que aparecieron en el London Times. Foto: dfusión

Un par de años más tarde formó parte de la tripulación del Titanic, el histórico barco que fue promocionado como insumergible, pero —como todos conocemos— terminó hundiéndose tras chocar con un iceberg. El hecho ocasionó que cerca de 1.500 personas perdieran la vida.

Violet pudo escapar del desastre en el bote salvavidas 16. En sus memorias narra lo siguiente: "Me ordenaron subir a cubierta. Tranquilamente, los pasajeros paseaban. Me quedé en el mamparo con las otras azafatas, observando a las mujeres aferrarse a sus maridos antes de subir a los botes con sus hijos. Algún tiempo después, el oficial de un barco nos ordenó subir primero al bote para mostrarles a algunas mujeres que era seguro".

Agrega que, mientras subía al bote, le entregaron un bebé para que lo cuidara. Cuando fueron rescatados por el barco Carpathia, la que supuestamente sería la madre la encontró y se llevó al recién nacido. Violet logró sobrevivir y hasta el último momento de su vida quiso saber qué pasó con el menor que rescató.

Estos son los restos del Titanic tras hundirse en el fondo del mar. Foto: Oceangate

Estos son los restos del Titanic tras hundirse en el fondo del mar. Foto: Oceangate

Finalmente, durante el periodo previo a la Primera Guerra Mundial, Violet sirvió como enfermera a bordo del barco gemelo del Titanic, el Britannic, el cual operaba en el Mar Egeo. Fue ahí cuando esta nueva embarcación chocó contra una mina que había sido plantada por un submarino alemán. El barco sufrió daños graves y se hundió mucho más rápido que el Titanic.

En esta oportunidad, ella no tuvo la suerte de poder subirse a un bote salvavidas debido a lo rápido del hundimiento, por lo que saltó por la borda. Esto fue lo que dijo sobre el desastre: "Salté al agua, pero fui absorbida por la quilla del barco que me golpeó la cabeza. Escapé, pero años más tarde, cuando fui a mi médico debido a muchos dolores de cabeza, ¡descubrí que había sufrido una fractura de cráneo!".

Violet Jessop recibió el apodo de 'Señorita Insumergible' y murió a la edad de 84 años, cuando una insuficiencia cardiaca congestiva logró lo que tres naufragios no pudieron.