¿Por qué decimos "aló" al responder una llamada y qué significa?
Es común que al contestar una llamada inmediatamente digamos "aló" sin conocer su verdadero significado. Te contamos de dónde proviene esta curiosa palabra que utilizamos en nuestro día a día.
Si cuentas con un celular o teléfono, es probable que hayas usado la palabra "aló" en casi todas tus llamadas. Aunque es un término muy empleado en nuestra vida cotidiana y muchos países del mundo, lo cierto es que pocas personas conocen de dónde proviene esta palabra. A continuación, te compartimos las teorías más populares sobre "aló" y su significado.
¿De dónde proviene la palabra "aló"?
Según la Real Academia Española (RAE), la palabra "aló" proviene del francés "allo", que a su vez deriva del término en inglés "hello" ("hola" en su traducción al español). Además, la institución define "aló" como una interjección usada para iniciar una conversación telefónica.
Sin embargo, "aló" también podría derivar de "hallom" o "hallod", palabras húngaras cuyo significado se relacionan al verbo "escuchar". Esto se debe a la famosa teoría de que el inventor Thomas Edison y el húngaro Tivadar Kosztka estaban experimentando llamadas a larga distancia y este último repetía la palabra "hallom" para indicar que sí escuchaba a través del teléfono, por lo que "aló" quedó para la posteridad como un saludo cotidiano en las llamadas.
¿Qué significa "aló" en Perú?
"Aló" en Perú hace referencia a un saludo al momento de iniciar una llamada. Aunque explícitamente esta palabra no tiene un significado, según su posible origen, sería una manera de decir "hola" al hablar con alguien por celular o teléfono.