Datos lr

¿Por qué la Torre Eiffel aumenta de tamaño en verano y disminuye en invierno? Esta es la razón

La Torre Eiffel registra un fenómeno particular entre las estaciones de verano e invierno. Durante estas épocas del año, el atractivo turístico de París cambia ligeramente de tamaño. Pero ¿por qué sucede esto?

La Torre Eiffel está construida por más de 18.000 piezas de hierro. Foto: composición LR/Tour Eiffel
La Torre Eiffel está construida por más de 18.000 piezas de hierro. Foto: composición LR/Tour Eiffel

Con el pasar de los años, la Torre Eiffel se ha convertido en un atractivo turístico para todo aquel que llega París. Su impresionante altura y arquitectura ha conseguido que cada día la visiten miles de personas. La icónica construcción de Francia, inaugurada en 1889, tiene una particular característica que muy pocos han notado, pues aumenta ligeramente de tamaño durante la estación de verano y sucede lo contrario en invierno.

El monumento construido por Gustave Eiffel, que recibe casi 7 000 000 de visitantes al año, pesa un total de 10. 000 000 de kilos, ya que está edificado por 18. 038 piezas de hierro, material 10 veces más resistente que la madera y 20 veces más que la piedra. A continuación, te contamos por qué razón aumenta de tamaño la Torre Eiffel.

¿Por qué varía de tamaño la Torre Eiffel en verano?

La Torre Eiffel fue considerada la más alta del mundo hasta que se inauguró el edificio de Chrysler, Estados Unidos, en 1929. En un inicio el atractivo turístico de París medía 300 metros, pero con la instalación de antenas de radio y televisión aumentó a 12 metros más. Sin embargo, un detalle en su construcción ha generado que varíe su altura en verano.

Según el portal de National Geographic, el edificio al ser construido con hierro pudelado, el cual aumenta en los días más soleados de verano, pero esta reacción no sería nada preocupante, ya que es un fenómeno natural llamado expansión térmica. El crecimiento es de aproximadamente 15 centímetros, pero también genera una pequeña inclinación de la Torre Eiffel hacia el lado opuesto del sol.

La Torre Eiffel está construida de hierro pudelado que sufre una expansión térmica. Foto: El país

La Torre Eiffel está construida de hierro pudelado que sufre una expansión térmica. Foto: El país

¿En que meses varía de tamaño la Torre Eiffel?

Luego de presentar un pequeño cambio en la altura de la Torre Eiffel durante los días verano, esto sucede entre el 21 de junio al 21 de septiembre, la gigantesca estructura de hierro vuelve a su normalidad durante la temporada de frío; es decir, del 21 de diciembre hasta el 20 de marzo se puede observar en su tamaño original.