“Noche de paz”: ¿cuál es el origen y el significado del villancico más popular de Navidad?
Año a año, este himno navideño acompaña a las familias de todo el mundo. ¿Sabes cuál es la historia detrás? Aquí los detalles.
La Navidad reúne a las familias y comprende también una construcción simbólica capaz de darle color y alegría al ambiente: árboles, nacimientos, velas, luces, villancicos... Este último elemento se ha nutrido con el paso de la historia; por eso, existen canciones cuyos orígenes valen la pena desempolvar: una de ellas es “Noche de paz”. Tan popular como sus incontables versiones, este himno es el fondo musical de continente a continente. ¿Dónde surgió? ¿Cómo se volvió tan famosa? Aquí te contamos los pormenores.
PUEDES VER: ¿Este viernes 23 y lunes 26 de diciembre serán días no laborables por primera vez en Perú?
¿Cuál es la historia detrás de “Noche de paz”?
El escenario es Alemania y el año es 1818. En la localidad de Oberndorf, Joseph Mohr escribió una canción, pero necesitaba la música para terminar su obra, así que contactó al profesor de la escuela local: Franz Gruber.
Una vez completada y titulada como “Stille nacht”, la creación tuvo protagonismo en la Iglesia de San Nicolás: Mohr la cantó y Gruber tocó la guitarra. Este primer lugar de interpretación, sin embargo, fue demolido a principios del siglo XX, luego de una inundación.
La pregunta es, entonces, ¿cómo se expandió y se convirtió en un himno navideño?
Según recoge la ABC, las familias tirolesas que se dedicaban al comercio ambulatorio la incluyeron en su repertorio: la letra viajó a Leipzig, San Petersburgo, París, Londres y Nueva York. Y ya no hubo marcha atrás.
PUEDES VER: ¿Cómo hacer una videollamada con Papá Noel para sorprender a los más pequeños en Navidad?
“Noche de paz”: un elemento de unión en la Primera Guerra Mundial
El 24 de diciembre de 1914, durante la Primera Guerra Mundial, los soldados combatientes entonaron esta canción con el fin de formar una tregua en medio del letal conflicto que arrasó con la calma de Europa. La letra encajaba a la perfección con este episodio, ya que el llamado a la paz es el punto clave.