¿Qué pasó con el ‘Monstruo de Parcona’, el hombre que raptó y asesinó a 13 niñas en Ica?
En la década de los 90, Nicolás Gutiérrez Mendoza fue uno de los asesinos más temidos del Perú. El ‘Monstruo de Parcona’ no solo sembró el terror en Ica, sino también en Villa María del Triunfo.
Nicolás Gutiérrez Mendoza fue uno de los asesinos más temidos del Perú en la década de los 90. El criminal fue apodado por los pobladores de Ica como el ‘Monstruo de Parcona’, ya que fue en ese distrito dónde se hallaron los cuerpos sin vida de niñas entre 7 a 10 años con signos de haber sido violentadas y que eran buscadas por sus familiares.
El asesino en serie no solo sembró el terror en Ica, sino que sus macabras acciones llegaron al distrito de Villa María del Triunfo. Tras varios casos sin resolver, Nicolás Gutiérrez Mendoza fue encontrado in fraganti por dos campesinos que lograron evitar que el ‘Monstruo de Parcona’ sume una víctima más a su larga lista de delitos.
PUEDES VER: ¿Cuándo saldrán libres Marco Arenas y Fernanda Lora, pareja que cometió parricidio contra una empresaria?
¿Qué pasó con el ‘Monstruo de Parcona’?
Nicolás Gutiérrez Mendoza estuvo en la mira de la Policía, ya que las investigaciones lo señalaban como el presunto asesino de una niña que fue encontrada a la vuelta de su casa, en Villa María del Triunfo. Cansado de que las autoridades lo vigilen, él y su mamá decidieron mudarse a Parcona, Ica.
Una vez instalado en la casa de su tía en Ica, empezaron los asesinatos de niñas inocentes. Sin embargo, el ‘Monstruo de Parcona’ estaría cerca de su fin, ya que, al intentar raptar a una niña y llevarla a una chacra, dos pobladores lo encontraron tocando indebidamente a la menor. De inmediato, Gutiérrez Mendoza fue llevado a la comisaría del sector.
En 1996, Nicolás Gutiérrez Mendoza se vio acorralado y confesó sus asesinatos. Foto: Detrás del crimen
Tras las diligencias, la Policía llegó al lugar donde fue descubierto con la menor, pero hallaron una macabra escena: cuatro niñas sin vida en una fosa. Aun así, el asesino negó todas las acusaciones. Los investigadores empezaron a buscar pistas, ya que encontraron en el bolso de la mamá de Nicolás Gutiérrez los números telefónicos de las autoridades que lo vigilaban en Lima.
Al preguntarle sobre los crímenes en Villa María del Triunfo, el psicópata no supo qué responder. Pasaron los días y tras un intenso interrogatorio, el hombre admitió sus macabros asesinatos y culpó a otros tres sujetos, quienes fueron absueltos, ya que no se encontraron suficientes pruebas, mientras que Nicolás Guitérrez fue sentenciado a cadena perpetua.
PUEDES VER: ‘Pichuzo’: la historia del crimen que conmocionó a Lima en los 60 y cuyo autor fue condenado a muerte
¿Quién era Nicolás Gutiérrez Mendoza, el ‘Monstruo de Parcona’?
El ‘Monstruo de Parcona’ era un avezado delincuente que no solo se dedicaba a robar, sino a capturar niñas con engaños para llevarlas a un lugar descampado donde abusaba de ellas y las asfixiaba.
A pesar de que los cuerpos de las niñas eran encontrados en pésima condiciones, la Policía dudó de Nicolás Gutiérrez Mendoza y culparon a otros sujetos como presuntos autores de los crímenes. Sin embargo, los asesinatos no cesaban y los familiares pidieron replantear el caso para evitar que otras menores se conviertan en víctimas de este psicosocial.
La Policía encargada del caso llegó a la conclusión de que todos los asesinatos ocurrían en determinados sectores; por ende, decidieron camuflarse entre los vecinos y llegar a los delincuentes, ya que las mayoría de las víctimas fueron raptadas a la salida del colegio.
“Las niñas desaparecidas tenían entre 7 a 10 años. Eran parecidas, mestizas, de cabello largo y negro; es decir, el asesino seleccionaba a su tipo de víctima. El modus operandi era el mismo en todos los casos, las raptaba a la salida del colegio y las llevaba a un lugar donde se sentía seguro”, expresó el entonces capitán de la Policía Nacional del Perú, Juan Romero, al programa “Detrás del crimen”.