MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan hoy, sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Datos lr

¿Por qué deberías evitar calentar el agua en el microondas?

Calentar agua en el microondas puede ser perjudicial y peligroso, al punto de causar diversos accidentes. Conoce aquí los riesgos y la sorprendente razón.

Calentar agua en el microondas puede ocasionar graves daños si no se ejecuta de manera correcta. Foto: Saia
Calentar agua en el microondas puede ocasionar graves daños si no se ejecuta de manera correcta. Foto: Saia
La República

Si has intentado calentar agua en el microondas, ahora deberías considerar evitar usarlo con este fin. ¿Por qué? A pesar de que este electrodoméstico se ha vuelto imprescindible para muchos, aún no lo utilizan correctamente; por lo que, puede ser peligroso para las personas. Según estudios científicos, un mal uso puede generar graves daños.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) menciona el fenómeno llamado sobrecalentamiento y explica que este se lleva a cabo cuando colocan agua en el microondas. Es decir, si esta se calienta por encima del punto de ebullición (100 ºC), puede ocasionar graves daños a las personas y al electrodoméstico.

“La más mínima perturbación o un pequeño movimiento pueden hacer que este explote violentamente y salte fuera del recipiente”, dice al respecto la FDA. Esto no solo puede ocurrir en el interior del aparato electrónico, sino también cuando se retira el recipiente. Así, aumenta la posibilidad de que suframos quemadoras en la cara y el cuerpo.

¿Qué riesgos implica calentar agua en el microondas?

La química y divulgadora científica Deborah García explica para el medio digital Comer los riesgos que implica calentar en un microondas: “Cuando calentamos agua en una cacerola, el calor se transfiere por convección, de abajo a arriba. Vemos cómo las burbujas ascienden. Pero el microondas calienta por radiación, orientando las moléculas del agua en un sentido. Así que el líquido, si se dan las condiciones, puede alcanzar los 100 ºC, y no arrancar a hervir”.

Asimismo, aclara qué los recipientes que se usan para colocar el agua también contribuyen al sobrecalentamiento. “Sucede sobre todo con tazas de cerámica o vasos de vidrio nuevos, con muy pocas imperfecciones”, menciona la experta. Igualmente, aclara que en estos envases las burbujas que se forman no tienen dónde adherirse y que, por ello, no se produce el hervor.

Al respecto, la científica advierte que, al sacar el agua del microondas, coloquemos algún objeto o elemento que permita que se adhieran como una bolsa de té o una cuchara, pues se darán rápidamente las condiciones para que hierva y se produzca la explosión.

Colocar una cuchara luego de calentar agua en el microondas podría ser peligroso. Foto: Tiempo Sur

¿Qué debo hacer si quiero calentar agua en el microondas?

Si no quieres sufrir algún daño, la FDA tiene algunas recomendaciones para ti. La organización menciona que para reducir el riesgo de erupción debes agregar ciertos ingredientes como café instantáneo o azúcar. Asimismo, la química Débora García aconseja que utilices tazas y recipientes viejos con impurezas suficientes para evitar la explosión. “Se trata de un incidente poco habitual”, recuerda.

Asimismo, Laia Badal, investigadora de la Fundación Alícia, advierte que “calentar los alimentos más de lo necesario puede ser peligroso, sobre todo en el caso del agua”. Por ello, aconseja aprender a usarlo correctamente.

¿Qué otros objetos no debo poner en el microondas?

Así como calentar agua no debería ser una actividad que realices, también hay otros elementos que deberías evitar colocar en él. Por ejemplo, con tu horno de microondas no debes hacer lo siguiente:

Cocer un huevo con cáscara: si el microondas calienta en su interior el huevo, a causa de ello se acumularía el vapor y podría explotar dentro o fuera del electrodoméstico.

Salsa de tomate: al ser demasiado espesa, este producto no permitirá que se escape el calor y el vapor, por lo que se pueden producir pequeñas explosiones.

Bolsas de papel: estos elementos pueden producir vapores peligrosos cuando se calienta o incluso provocar un incendio.

¿Qué pasa si metes un vaso con agua al microondas?

La razón principal por la que no deberías colocar un vaso de vidrio con agua a calentar en el microondas es porque según explican expertos tiende a ocurrir mayor número de accidentes de quemaduras con recipientes de vidrio o también con tazas de cerámica. Para conocer a detalle el peligro que representa colocar un simple vaso con agua en el electrodoméstico te dejamos este video que termina en una estrepitosa ebullición.

Lazy loaded component

¿Qué pasa si pongo papel aluminio en el microondas?

Por ningún motivo deber colocar papel aluminio dentro del microondas, ya que puede generar graves daños como un incendio o calentar los envases de plástico, provocando la liberación de químicos potencialmente cancerosos como el BPA.

Poner a calentar algún envase o recipiente con papel de aluminio puede provocar un incendio. Foto: Escuelapedia

¿Cómo afecta el horno de microondas al ser humano?

Según el portal web ‘Mejor con salud’, el abuso de utilizar constantemente el horno microondas puede traer efectos negativos a largo plazo como debilitar el sistema inmunitario o la alteración de la producción de hormonas en hombres y mujeres.

¿Cuántos años tiene el horno de microondas?

Tiene casi 80 años. Este aparato electrodoméstico surgió gracias al científico Percy Spencer en 1945. Él se encargó de investigar las diferentes maneras de mejorar el funcionamiento de su radar para una empresa de la época llamada Raytheon, por ello se dice que su descubrimiento fue una casualidad.

¿Por qué se le llama microondas?

El término microondas tiene su origen en el prefijo ‘micro-’ (que viene del griego μικρό [mikró]) que significa ‘pequeño’. Por otra parte, la palabra ‘ondas’, hace referencia a ‘pequeñas ondas’.

¿Cuánto tiempo puede durarme el microondas?

Con un buen cuidado, cualquier aparato electrónico puede tener un tiempo de vida largo. Sin embargo, por lo general pueden durarte entre 5 a 10 años. Pero si quieres tenerlo más tiempo y que funcione al 100% es necesario que cambies los hábitos incorrectos al usarlo. Primero, debes aprender correctamente los tiempos para cada tipo de alimento, esto ayudará a que tu microondas no se dañe tan rápido. También, debes evitar prenderla cuando está vacía; ya que, el magnetrón que produce ondas, podría dañarse.

¿Qué cuidados debo seguir para alargar la vida mi horno microondas?

Una correcta limpieza y cuidado puede hacer que el horno microondas dura más de la cuenta. No obstante, es necesario leer el manual de instrucciones, pues tiene las claves para aprovechar al máximo el electrodoméstico y evitar malos usos. A continuación te mencionamos tres consejos que deberías tener en cuenta.

  • Programa el microondas de forma adecuada.
  • Nunca lo prendas sin nada en su interior.
  • Darle una limpieza adecuada y quitar los restos de comida.