Precio del dólar HOY, 16 de abril
Datos lr

Avícola San Fernando: la historia de la empresa fundada por un emprendedor japonés

El empresario Julio Ikeda revolucionó la industria avícola en el país con la creación de San Fernando. Acá te contamos los inicios de esta compañía y la historia del recordado emprendedor japonés.

Julio Ikeda, fundador de la avícola San Fernando, falleció en julio de 2021. Foto: composición La República / archivo
Julio Ikeda, fundador de la avícola San Fernando, falleció en julio de 2021. Foto: composición La República / archivo

La empresa San Fernando tiene más de 70 años de historia y es uno de los mayores productores de carne de cerdo, aves y embutidos del país. El comerciante japonés Julio Ikeda fue el fundador de este negocio. Su vida no fue nada sencilla, ya que tuvo que afrontar varias dificultades. No obstante, cumplió su sueño de ser comerciante y creó la reconocida compañía avícola.

En la actualidad, este negocio exporta sus productos a diferentes países de la región, tales como Bolivia, Colombia, Panamá y Ecuador. Asimismo, en 2017, ganó el premio Creatividad Empresarial que otorga la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

¿Cuál es la historia de Julio Ikeda, el fundador de San Fernando?

Julio Ikeda llegó al Perú en 1927 y comenzó a trabajar como agricultor. Luego, laboró en la producción de sillao. Ambos empleos le permitieron ahorrar dinero y gozar de cierta estabilidad económica. Sin embargo, en 1944, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, fue reportado por el Gobierno peruano a los Estados Unidos y se le despojó de todos sus bienes.

Ikeda no fue el único que vivió esta experiencia en el Perú, ya que muchos otros japoneses afrontaron dicha situación a mediados del siglo XX. Tras su llegada al país americano, fue trasladado a un campo de detención en la ciudad de Nueva Orleans, lugar en el que permaneció hasta el final de la guerra.

Luego de recobrar su libertad, se le brindó la oportunidad de elegir regresar a Japón, permanecer en los Estados Unidos o volver al Perú. Él decidió retornar a territorio peruano junto con su esposa Rosa Matsukawa y sus dos hijos. Así, se alojó en la casa de un familiar y comenzó a buscar empleo para poder subsistir.

En 1948, empezó a vender patos machos y hembras en un terreno ubicado en lo que en la actualidad se conoce como la avenida Tomás Marsano. En un principio, los ingresos solo le alcanzaba para adquirir alimentos para él y su familia, pero luego de algunos años el negocio empezó a crecer. De esta manera, incursionó en la crianza de gallinas y en la venta de huevos a diferentes tiendas y pequeños mercados de La Parada y San Isidro.

La empresa San Fernando se fundó en 1972

La empresa San Fernando se fundó en 1972. Foto: La Repúbica / archivo

Fue así que, ante el auge de su emprendimiento, Ikeda decide invertir en la crianza de pollos. De esta forma, pasó de tener 400 ejemplares de estos animales a 3.000. En 1972, el negocio había crecido tanto que decidió fundar la compañía San Fernando a fin de seguir creciendo en el sector.

En sus primeros años, la empresa solía comprar la producción de pollos de otros granjeros y los comercializaba con su marca. Sin embargo, en 1977 la compañía decidió inaugurar su propia planta y vender sus propios productos. Un año después, empezó a comercializar sus tradicionales pavos.

¿Qué productos vende en la actualidad la empresa San Fernando?

En la actualidad, San Fernando vende pollos, pavos, embutidos, carne de cerdo, huevos, hamburguesas e, incluso, panetones. Estos productos son ofrecidos en el Perú y en otros países de la América Latina, como Bolivia, Colombia, Panamá y Ecuador.

Uno de los productos más característicos de San Fernando son los pavos

Uno de los productos más característicos de San Fernando son los pavos. Foto: Vanessa Trebejo - URPI/LR

Fallecimiento de Julio Ikeda, fundador de San Fernando

En julio de 2021, Julio Ikeda falleció a los 109 años de edad. En vida, el empresario gozó de popularidad por haber revolucionado el sector avícola en el Perú. Además, desde hace varios años, sus hijos han continuado con la dirección del negocio que Ikeda fundó en 1972.

El empresario Julio Ikeda falleció en julio de 2021

El empresario Julio Ikeda falleció en julio de 2021. Foto: Amexcorporate

Avícola San Fernando es galardonado con el premio Creatividad Empresarial

La empresa San Fernando fue galardonada por la UPC con el premio Creatividad Empresarial 2017. La compañía destacó en la categoría Productos y Servicios Intermedios por su iniciativa Malki, la cual ofrece una línea de artículos de abono orgánico.

San Fernando recibe reconocimiento por campaña publicitaria “Jueves de pavita”

Entre los años 2012 y 2013, la compañía que fundó Julio Ikeda lanzó la campaña publicitaria “Jueves de pavita”, cuya finalidad fue incrementar el consumo de este alimento en los hogares peruanos. La propuesta ganó el Gran Effie Perú 2013, el cual premia la efectividad de las ideas de marketing en el país.

San Fernando lanzó su campaña 'Jueves de pavita' para impulsar el consumo de este alimento en el Perú

San Fernando lanzó su campaña "Jueves de pavita" para impulsar el consumo de este alimento en el Perú. Foto: captura YouTube / San Fernando

¿Qué nuggets vende San Fernando?

San Fernando tiene una interesante variedad de nuggets, entre los que se encuentran los clásicos nuggets de pollo, los nuggets de pechuga de pollo, los Safari Nuggets de pollo y los DIno Nuggets.

Trabajadores de San Fernando exigen aumento de sueldo

En el 2021, un grupo de trabajadores de la avícola San Fernando realizaron un plantón en el cruce de la Av. República de Panamá y la calle Portocarrero, en Surquillo. La medida de protesta se realizó debido a que los empleados exigían aumento de sueldo como parte del convenio colectivo de trabajo correspondiente del periodo 2021-2022.

¿A qué países exporta la avícola San Fernando?

La empresa San Fernando exporta a mercados extranjeros tales como Bolivia, Colombia, Ecuador y Panamá.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.