Indecopi: supermercados concertaron precios del pavo durante 7 años
Nuevo cártel. Empresas sancionadas acordaron elevar los precios del pavo en campaña navideña, denunció el Indecopi.

El Indecopi, a través de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, informó que sancionó en primera instancia administrativa a Cencosud Retail Perú S.A., Hipermercados Tottus S.A., Makro Supermayorista S.A. y Supermercados Peruanos S.A. por concertar los precios en la comercialización de pavo entero marca San Fernando a nivel nacional entre los años 2009 y 2016.
La multa, que asciende a S/ 17 millones 240.000, también incluye a la empresa San Fernando por haber sido facilitador del cártel durante las campañas navideñas 2015 y 2016. La sanción para esta última es de 410,32 UIT.
Video destacado
FUJIMORISMO RECHAZA REFORMA POLICIAL | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
De acuerdo con el Indecopi, “la infracción consistió en la fijación de un precio mínimo del pavo entero San Fernando, respecto del cual las empresas alineaban sus precios para mantenerlos elevados artificialmente durante los meses de diciembre” en los 7 años que duró el acuerdo, según documentación obtenida por la institución.
- Gobierno evalúa suspensión perfecta y apoyo financiero a empresas ante impacto de El Niño, anuncia Sheput
- Senado elige a Oswaldo Molina, José Stok y Juan José Marthans como directores del BCRP hasta 2031
Al respecto, Hipermercados Tottus emitió un comunicado, donde rechaza las acusaciones del Indecopi. Además, resaltó que sus “actividades siempre se han desarrollado en estricto cumplimiento del marco legal y de las normas de libre competencia”.
En esa línea, Cencosud también negó su participación en “una presunta práctica colusoria de precios” y destacó que sus políticas internas rechazan cualquier tipo de infracción a la libre competencia.

En el marco de las fiestas de fin de año, San Fernando volvió a habilitar las paviferias. Foto: Carlos Contreras Medino / La República
No resarce el daño
Jaime Delgado, expresidente de Aspec, indicó que la sanción impuesta por el Indecopi no tiene ninguna repercusión a favor de los consumidores debido a la deficiencia del actual sistema.
“Indecopi impone una multa y nadie resarce el daño a los consumidores que son los verdaderos perjudicados”, comentó.
Datos
Cifra. La oferta navideña anual de pavos es cercana a los 2 millones de unidades, la mayoría de San Fernando.
Suma. Los multados comercializaron más de 6 millones de kg en el periodo investigado.





































