Jorge Torres reaparece tras ser vinculado con la muerte de Andrea Vidal
Datos lr

¿Un postulante puede ser descalificado de una convocatoria laboral por sus publicaciones en redes?

¿Quieres saber si lo que escribes en Twitter, Facebook o Instagram puede influir en tu elección para una vacante de trabajo? Una abogada laboralista resuelve esta interrogante.

Conoce si tus publicaciones en redes sociales pueden afectar en un proceso de selección laboral. Foto: composición LR/Jazmín Ceras
Conoce si tus publicaciones en redes sociales pueden afectar en un proceso de selección laboral. Foto: composición LR/Jazmín Ceras

Las redes sociales se han convertido en una parte fundamental de nuestra rutina diaria, ya que solemos utilizarlas para relacionarnos y comunicarnos con amigos, familiares u otras personas. En el ámbito laboral, estas plataformas interactivas también intervienen debido a que muchas empresas en el proceso de su convocatoria de trabajo suelen revisar los perfiles de los postulantes.

En ese sentido, debes tener presente que todos poseemos autonomía para manifestar opiniones, ideas o pensamientos en nuestras redes sociales porque es parte de la libertad de expresión, pero este derecho, como cualquier otro, tiene límites. Por ello, no podemos atentar contra la honra y reputación de los demás. En las líneas contiguas una especialista nos explica si nuestras publicaciones influyen a la hora de pedir trabajo.

¿Puedo ser descalificado de una convocatoria laboral por mis publicaciones en redes sociales?

Al respecto, Sara Campos Torres, abogada laboralista y magíster en Relaciones Laborales, señala para este diario que las publicaciones en redes sociales son “parte de la vida privada o personal del postulante”. “Si estás en una convocatoria para una posición laboral en la que te piden muchos requisitos y cumples con todos ellos, tu selección no debería verse afectada por lo que pongas en tus redes”, añade.

Sin embargo, la especialista también advierte que puede existir el caso en el cual “una empresa, que cuida mucho la imagen de la misma y la del personal, puede tener toda la potestad de no convocar a un postulante que pone imágenes de contenido sexual o que burlen las buenas costumbres (en sus plataformas)”.

¿Cómo son tus publicaciones en redes sociales?

La abogada Campos indica que “va depender que es lo que pone el postulante en sus redes y a qué se dedica el rubro de la empresa”. “Si bien estas publicaciones son parte de la esfera personal íntima de la persona, pueden existir códigos de ética en el proceso de selección” en los que pueden indicar qué está prohibido y qué no, enfatiza.

¿Existe alguna norma?

La laboralista aclara que “no existe una norma legal que establezca una imposibilidad por tus publicaciones en redes sociales y que por ese motivo te descalifique”. No obstante, detalla que sí hay una normativa que puede determinar algún tipo de discriminación directa o indirecta (por religión, profesión, edad, entre otras) en el proceso de selección.